Pielfinismo: Ikurriña y Eurovision

Publicado en Mugalari.info el 29/04/2016: https://mugalari.info/opinion/pielfinismo-ikurrina-eurovision/

Tenemos la escopeta cargada constantemente. Tenemos la piel finísima y siempre estamos preparados para ofendernos muchísimo por todo y por cualquier cosa. Y para ofendernos porque el vecino se siente ofendido por una chorrada, no como nosotros, que nos ofendemos por cosas con fundamento y abrazamos ese cabreo con una pasión que ya podríamos poner, aunque fuera un rato, en otras cosas.

Cuanto más se piensa menos sentido pero más explicaciones hay para esto de poner la ikurriña a la altura de la bandera de Daesh, la de Transnitria o la de Crimea como ejemplos de “lo que no”. Por otra parte avisan de que la lista no es exhaustiva, es decir, que decidirán en el momento y a callar todo el mundo. “Lo que sí” lo dejan bien claro en las normas, que están aquí:

http://cdn3.axs.com/axs/pdfs/FlagPolicyRG.pdf (broken link)

En resumen, países participantes, miembros de la ONU. Territorios en disputa NO.

¿Por qué está ahí la de Crimea? Pues para no ofender al gobierno (más nazi que otra cosa, pero eso es otro cantar) de Ucrania.

¿Y la de Palestina? Pues por Israel. Que Palestina abriera una embajada en Estocolmo hace bien poco parece que no tiene la menor importancia en este caso.

¿Y qué hace la ikurriña en esa lista? Pues ni idea. Pero la verdad es que me da totalmente lo mismo. Decía Ruper que qué cansado es ser vasco. Y vaya si lo es. Pero si además hay pielfinismo en la receta ya la hemos liado.

Vivo a unos pocos cientos de metros del lugar donde van a hacer ese festival que ya de partida por mí se podían haber metido por donde amargan los pepinos no ya este año, sino todas las ediciones anteriores.

En DVD.

Con Extras.

Las posibilidades de que esa u otra prohibición (a ver, que estamos hablando de normas para el público del festival de Eurovision, no de Derechos Humanos y en este país JAMÁS se ha prohibido un partido político) afecten mi vida son tan remotas como que Scarlett Johansson me invite a su txoko. Al que por supuesto no iría solamente por llevar la contraria.

Leave a Reply