software para escribir

La mayoría de la gente se empeña en usar Microsoft Word para todo y ciertamente puede usarse para todo pero por lo que he visto no es bueno para absolutamente nada. Sufro diariamente, por ejemplo, manuales de cientos de páginas, con decenas de capturas de pantalla incrustadas y es un dolor. Es posible que en esta santa casa no se maneje Word de manera óptima, pero igual que se usa la hoja de cálculo de Microsoft para crear textos metidos en tablas y columnas (porque queda más bonito, dicen) hay quien se empeña en usar Word para escribir porque está extendida la idea de que Word sirve para escribir.

Escribir un relato con Word era una tarea titánica (para el escritor y para el ordenador mismo) la última vez que lo intenté. Y lo intenté durante bastante tiempo. Y solamente usaba texto, no tenía imágenes, videos ni nada de esto. Solo tenía el texto que iba escribiendo.

Desde entonces llevo dándole vueltas a las herramientas disponibles para el trabajo mismo de escribir (en lugar de escribir, evidentemente). Un amigo me recomendó hace tiempo Ulyses. Ulyses dice ser uno de los referentes en el mundo del software creado para escritores. Hay otras ramas de software para escritores, como los programas creados para escribir guiones, pero esa es otra guerra.

Ulyses cubre necesidades que la mayoría de la gente no tiene. ¿Qué pasa si uno de tus personajes cambia de nombre? Mejor dicho ¿qué pasa si le estás llamando loquesea y por fín das con el nombre perfecto? Hay que tener en cuenta que rápidamente se encuentra uno manejando muchos ficheros diferentes que conforman una historia. Y no hablo solo de secciones, capítulos o cachitos. Hablo de la documentación relacionada, biografías, antecedentes, el antes y el después de la historia, tramas, tramas auxiliares que hay que desarrollar para ver a dónde llevan, etc. Ulyses permite crear proyectos y mantener integrado (y coherente) el material que conforma un proyecto, que es como cataloga Ulyses una historia.

Leyendo un análisis de Ulyses en http://www.mcelhearn.com/2006/11/11/software-review-ulysses-the-writers-text-editor/ he dado con un interesante descubrimiento: Scrivener.

Scrivener ofrece una manera interesante de presentar el típico corcho en el que se cuelgan fichas.

Además de relacionarlas en un índice (que tampoco sería para tirar cohetes), relaciona el contenido. Permite relacionar varios ficheros como si fueran uno solo pero manteniendolos separados, lo cual es muy interesante para alguien que escribe, algo muy parecido al pastoreo de gatos.


CatHerdingFor more funny movies, click here

Sí, ya usé este video en otra ocasión, pero es que me encanta.

Tengo que verlo detenidamente, pero se da un aire a lo que llevo buscando bastante tiempo, una representación visual de las tramas de la historia y las relaciones entre los personajes. Si llegara a ver una herramienta que permita hacer esto me tienen a sus pies para siempre jamás.

Como en casi todos los editores de texto especializados es posible escribir en una pantalla en la que esté el texto y nada más (incluso hay herramientas tan especializadas que ofrecen simplemente eso, aunque para eso ya tengo mi reverenciado e imprescindible Vim) pero una de las presentaciones de pantalla que ofrece me ha dejado impactado:

A veces uno hace fotos de casas, de sitios, del lugar donde sucede algo, donde vive alguien, donde el escenario es un personaje. Rápidamente se encuentra uno con que el volumen de documentación auxiliar (pero de importancia troncal) puede ahogarle.

Tengo que ver ambos programas detenidamente, pero parece que Scrivener supera a Ulyses y encima es más barato. 45 dólares y 40 dólares respectivamente. Ulyses asegura ser multilíngüe (ofrecen escribir en ruso, que no es cualquier cosa, no hablamos de tildes, eñes, ¿ y ¡)

Me ha gustado mucho el detalle de que tengan una sección de enlaces en la que describen con gran amabilidad el software de la competencia y den alternativas para usuarios de windows (Scrivener solamente funciona en Mac OS X). Se conoce que al ser una empresa pequeña pueden permitirse el lujo de ser gente honrada.

Se me están acabando las excusas.

Edito: He encontrado un software que presenta de forma visual las tramas de la historia. StoryMill.

Como bien dice uno de mis más fieles lectores (a la par que parco en comentarios, que me entero de sus opiniones por correo o gtalk) se parece bastante a la agenda del iPhone y del Mac, lo que en su caso es para bien y en el mío no sé muy bien.

Las tramas se entrecruzan y deberían estar compuestas por una sucesión de los hitos que las conforman. Al pinchar en cada uno de esos hitos debería uno poder saltar al ficherito donde está reflejada esa acción.
Al pinchar en un nombre (un personaje, un sitio) debería uno poder saltar a su descripción sucinta, a la descripción exhaustiva y tanto a la biografía como a la documentación auxiliar.

Buscando en los foros de usuarios he confirmado que no soy el único que necesita ver las tramas y el tiempo que transcurre de una forma visual. Esta gente asegura que su software puede trabajar con con muchos de los programas profesionales y especialmente diseñados para escribir: Bee Docs Timeline y Bee Docs Timeline 3D, aunque ese asegurar parece que se reduce en el caso de Scrivener a exportar a pdf de forma que se puedan importar los datos.

En el foro de Scrivener hay una parte en la que la gente habla de software que hace otra gente y ahí he visto una sección dedicada a hablar sobre las pruebas de las versiones beta de algo llamado Aeon Timeline. Iré mirando, porque algún día aparecerá algo fantástico para esta tarea. De momento todo me parecen calendarios.

This entry was posted in Castellano. Bookmark the permalink.

2 Responses to software para escribir

  1. pablinski says:

    Esto es un pedazo de artículo !

    Y el video de Herding cats está pero de puuta madre.

  2. Bixen says:

    Agradesido, lisensiado.

    Y sí, el video de los pastores de gatos es genial 🙂

Leave a Reply