25th Hour

Llevaba tiempo para bajarme 25th Hour, de Spike Lee. En parte es porque ahora intento verlo todo subtitulado en inglés (pelis y series en inglés, francés o alemán, tampoco me pongo a ver Spanish movie subtitulada) y verla. La he encontrado y hay tantísima gente compartiendola que la tenía en media hora.

Qué flipe de película. Qué historiaza: un tipo tiene que entrar a la cárcel condenado por tráfico de drogas y lo que vemos en la película son las 24 horas (de ahí el título) anteriores al cumplimiento del plazo para presentarse en la prisión a cumplir siete años de condena. Vemos cómo se despide de su entorno y cómo se despide su entorno de él.

Qué bonita ponen NYC en las películas, qué distinta es visualmente cada secuencia y qué planazos de exteriores. Con gente corriendo, un parque y un remolcador. Hala. Coordina eso. En NY pueden hacer eso y más, ya me gustaría a mí ver a Spike Lee o a Spielberg intentando hacer eso en Medinaceli.

La música de la película es fantástica también y se me quedó el runrrún pegado varias horas después de ver la película, algo no muy frecuente.

Es una película de amigos. Me encantan las pelis de amigos. Todavía me acuerdo de cuando mis dos amigos Pablo se fueron juntos a ver ‘Cuenta conmigo’ (Stand By Me) y no me llamaron. Se fueron a ver una película de amigos y no me llamaron para ir con ellos. Hijordeputas, pensé entonces. Pero no es esto lo que quería yo contar. Me gustan las películas de amigos pero sobre todo me ha gustado esta porque una cosa es la amistad que tienen n personas entre sí cuando están todas esas personas juntas y otra son las amistades que tienen entre sí esas n personas cuando hablan de dos en dos. No de las demás, sino de lo que sea que tengan que hablar, de las relaciones que hay entre ellas. En esta película han trabajado sobre esto un montón y lo ha hecho alguien muy inteligente y muy buen conocedor de eso que llaman el alma humana que yo ya no sé ni lo que es, pero está claro que David Benioff sí.

El guión lo escribió David Benioff basándose en su novela del mismo título. Su vida no tiene desperdicio. Ni sus trabajos no artísticos, ni las pelis en las que ha trabajado (en esto no entro en bueno o malo, pero llama la atención), ni de quién es hijo, ni lo que está haciendo ahora.

Este tío está haciendo de productor ejecutivo y ‘showrunner’ (osea, el cerebro, la mente maestra, el sumo hacedor) a pachas con otro tío en uno de los proyectazos de la HBO: Game of Thrones, que está basada en los libros de A Song of Ice and Fire, que para mí todavía no significa nada pero estoy convencido de que pronto lo hará. Estoy leyendo maravillas de lo que pueden estar haciendo. También he leído maravillas sobre la adaptación a miniserie de Los pilares de la tierra y de la última aparición televisiva de Belén Esteban, pero estas últimas abominaciones me ayudan a mantener el espíritu crítico en forma y a no creerme todo lo que leo.

This entry was posted in Castellano, cine. Bookmark the permalink.

2 Responses to 25th Hour

  1. Paco says:

    No quiero dejar pasar esta oportunidad para hacer constar que en la serie basada en “los pilares de la tierra” sale la chorba de las tetazas de la serie “the Prisioner”.

    Como ignoro totalmente de qué va la historia del Follet, bien podría ser que la hayan elegido porque sea su personaje el que da título a la novela. ¿Es así? ¿Es, de hecho, una novela de follet?

  2. Bixen says:

    Ojalá, Paco. Pero no seré yo quien arruine el privilegio que supone el hecho de que a estas alturas no tengas idea alguna del argumento de una de las novelas más vendidas, más sobrevaloradas y por encima de todo más mediocres de nuestra culturilla occidental y todas esas cosas.

    Mira que intenté ver The Prisoner pero me atrapó. Probaré otra vez.

Leave a Reply