El abuelo, nuestro padre, Asier y yo. Gaizka Aranguren

El abuelo, nuestro padre, Asier y yo

Aitatxi, aita, Asier eta laurok. Gaizka Aranguren

Al abuelo (Gaizka Urrotz, de Orreaga) lo detuvieron y lo metieron en la cárcel en 1937 con dos penas de muerte conmutadas porque fue gudari en el batallón Irrintzi del Eusko Gudarostea. Se fugó mientras trabajaba como esclavo y tras ser el responsable del PNV en Venezuela murió a la edad de 41 años. Está enterrado en el cementerio vasco de Caracas.

A nuestro padre (Jose Ramon Aranguren, de Iruña) lo detuvieron en 1998. Lo encarcelaron y dentro del proceso 18/98 pedían para él 49 años de prisión por ser Vicepresidente del Consejo de Administración del diario Egin. Su corazón no pudo soportar todo aquello. En 2009, con 70 años de edad, el corazón le reventó. Todos sus compañeros están en prisión.

Al hijo mayor de nuestro padre lo detuvieron a los 26 años. Se negó a hacer el servicio militar en el ejército español. Estuvo dos años preso por un delito de insumisión.

A Asier, nuestro hermano, le metieron en la cárcel la primera vez cuando tenía 21 años. Un año pasó dentro, también por ser insumiso. 10 años después, a los 31, fue detenido nuevamente. Esta vez por ser miembro de ETA. Pasó 8 años encerrado.

Mientras escribo estas palabras están deteniendo a nuestro hermano. Sí, otra vez. Ahora tiene 40 años y parece que el motivo de la detención es hacer de enlace entre los presos políticos y los agentes sociales.

Los cuatro hemos tenido el mismo objetivo político: Una Euskal Herria libre. Un Estado Navarro soberano. Un cobijo pequeño pero robusto para los vascos.

No somos ningún caso excepcional. Una generación detrás de otra miles de familias han sufrido en este país nuestro la persecución del imperio. Sin embargo, se sigue intentando negar la existencia misma del conflicto político.

Están intentando desmontar el mar, pero las olas del Cantábrico traen marea alta.

La semana que viene se se va a estrenar en salas “Asier ETA biok”. Nuestro hermano os explicará en los cines, con todo detalle, lo que os he esbozado aquí y muchas cosas más.

Y ahora un mensaje para el hermano que tengo ahora mismo en una mazmorra:

Asier, hermano… el abuelo, nuestro padre y yo estamos orgullosos de ti. Estamos contigo. Como el mar Cantábrico.

Te quiero.

Arrapaladan egin dut itzulpen pobre hau. igotzalkorta-k botatako txio batean "Sufrimendu alde bakarrekoa dela uste dutenek irakurri beharrekoa Gaizka Arangurenek idatzia" irakurri dut, eta nire tanta txikia gehitzeko nahian bururatu zait itzulpenarena. Lagungarria espero delakoan

Intsumitu ohia, eta Memoria Historikoaren militante bat

Eskerrik asko.

This entry was posted in Castellano, Euskara. Bookmark the permalink.

5 Responses to El abuelo, nuestro padre, Asier y yo. Gaizka Aranguren

  1. Hola!
    Soy martathegoodone en Instagram… Otra fotera de gatos: de #gataFred y #gataPizza. @vitelone acaba de descubrirme que eres hermano de Asier… ¡Qué chico es el mundo! Hace unas semanas vimos Asier et Biok en el cine, porque a mi desde adolescente me ha interesado el conflicto vasco (y tiene miga que el “conflicto catalán” en cambio me interese poco). Bueno, la peli nos gustó, especialmente el enfoque. Justo al salir pensamos qué opina Asier de la peli (y sus allegados).

    En fin, que con @vitelone siempre bromeábamos con aquello de… A ver cuando nos escapamos a Stockolm y hacemos unas fotos tenebrosas a lo @jvcarvay. Y va ahora y vemos el blog y lo pequeño que es el mundo…

    Vaaaa. No me enrrollo más que parzco una fan-caza-autógramos!

    Nos vemos por Instagram, mail o por el museo del japonismo que me recomendaste!

  2. Bixen says:

    ¡Hola Marta!

    Claro que se quién eres 🙂 No, no soy hermano de Asier ni le conozco siquiera. Sencillamente me pareció que entre la gente que no puede leer en euskara también habría gente interesada en leer este texto. Nos seguiremos viendo o más. Besos 🙂

  3. Arggggg. Caímos una trampa de nombres!! ¿y a ti qué te pareció la peli?? 😉

  4. Bixen says:

    Pues ya te diré cuando la vea. Tengo muchas ganas.

  5. Pingback: maillot de foot

Leave a Reply