Versiones metal de cosas.

La mojiganga que me sacado hoy de la manga es ni más ni menos que dos canciones que han salido ganando en el momento en el que unos peludos con mala hostia han decidido hacer algo al respecto, en este caso triturar unas canciones que les debieron resultar pegadizas pero no lo bastante burras. Traducido significa “la canción es buena pero le falta chicha” o incluso “no pienso admitir que me gusta esa canción, pero espera a ver qué le meto por aquí y por allá…“.

gaiteiro-metal

La primera es Take on me, de Aha. Este video era la hostia en bote, vamos. No creo que ahora sea especialmente fácil y barato hacer algo así, pero cuando lo hicieron era la hostia. La hostia. Tal cual. Y bueno, tiene 53 millones de reproducciones. Eso no lo consigues ni con 200 gatos haciendo cosas muy cuquis. Bueno, igual sí. Estamos muy tontos con los gatos. Pero el impacto que tuvo sigue ahí:

Entonces llegan unos jebis finlandeses (ser jebi y además finlandés es otro nivel, como ser flamenco y de Jerez) y se cascan esto así en plan rollo épico:

Hay un montón de versiones medio metal/medio moñas y algunas donde la parte moñas se impone, quizás con el fin de demostrar que dentro de casi todos los jebis hay un marista intentando demostrar que es duro como el adaman… amad… que es mu duro, pero de buen corazón y tratará a tu hija como a su diosa del metal. Osá, que la va a tratar guays. Mu bien. Y lo dirá señalando su teclao. Porque está claro que si toca el teclao no es un borrico como el resto del grupo. Está claro ¿no? Pues sigamos.

Esta de Lord Vampyr no está mal, no; y por lo menos tienen doble bombo, que equilibra los tecladillos de verbena tan del gusto de muchos jebis en absoluto ateos. Va. Lo digo. Hay jebis que siguen siendo monaguillos pero en secreto. O catequistas. Que los hay:

¿Más versiones? Muchas, muchísimas más. Aquí en la Wikipedia listan unas cuantas: http://en.wikipedia.org/wiki/Take_on_Me#Other_cover_versions

Otra canción. Marea gora, de Itoiz.

Itoiz fueron un grupo vasco de lo mejorcito, pero ni se metieron en salsas ni quisieron meterse y lo hicieron en un momento en el que lo vasco (tanto en Euskal Herria como fuera) era meterse en salsas. Como ahora, pero más. Los 70 y los 80. Casi ná. Muchísimo más. El circuito estaba muy limitado para los vascos en España y donde no lo estaba no aceptaban a unos “poperos”, simplificando el hecho de que era un grupo con muchísimo mejor técnica y estilísticamente muy superior que la mayor parte de los que circulaban en España o Francia. En Francia les hicieron bastante más caso, pero en España poquito. Total, Marea gora:

Entonces llegan Koma y se cascan esto:

Aquí hay otra versión de la misma, en directo en el Kafe Antzokia cantando con Aitor Gorosabel, el bestiajo que canta y toca la guitarra en Su Ta Gar y que es un tío tan jebi que lleva pantalones de campana porque mecaguendios:

This entry was posted in Castellano. Bookmark the permalink.

Leave a Reply