A tomar viento la casona de la plaza de San Esteban

Otra más. Llevo diez años fuera de Guada y acabaré por acostumbrarme, pero me jode irme quedando sin paisaje conocido cuando voy por allí.

Pues tampoco es para tanto el edificio dirá el lector no alcarreño. Nosajo, pero es que el resto, osea, todo lo que no es antiguo y lo acabarán tirando, es un horror cutrongo o de nuevo rico. O las dos cosas. Los fabricantes de rejas negras con muchas bolas doradas tienen Guadalajara entre sus zonas de máxima penetración.

He vivido 27 años en Guadalajara y cuando veo fotos de la guerra civil en Guadalajara o incluso de antes tengo serios problemas para reconocer lugares que conozco de mi infancia o juventud. Alguien que ahora tengo 15 años lo tiene crudo. Lo mismo daría si le enseñan fotos de una ciudad de Polonia.

No caerá el “edificio negro”, la torre del Savoy o la antigua sede de la Caja de Guadalajara, no. Se tienen que cepillar la mitad de lo que queda presentable y de antes de la plaza de San Esteban (la de la Abeja, vamos). Por lo visto los propietarios están esperando a que se lo autoricen para tirarla abajo. Bueno, a que se lo autoricen y a solucionar el hecho de que tienen un inquilino, nada menos que el Bar Boquerón, que debe llevar ahí como 25 años o más. Cuando se abrió los dueños eran unos jipis con sus melenazas y todo, no digo más.

Aquí http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=16483&Itemid=34 cuentan más cosas. Hay un enlace a una trascripción del informe del técnico municipal del patrimonio histórico, que es un señor que me figuro que tiene muy poco trabajo (y cada vez va a tener menos, eso seguro) o lo tienen muy medicado para que no sufra.

No sé cómo será por dentro, pero la casona tiene su origen en el siglo XVI. Me apuesto dos dedos importantes a que debajo hay unas bodegas (así se llama en Guada a las cuevas que invariablemente aparecen al tirar cualquier edificio) muy interesantes. Pero nos las vamos a perder, igual que todas las demás.

This entry was posted in Castellano, Guada, run-run. Bookmark the permalink.

3 Responses to A tomar viento la casona de la plaza de San Esteban

  1. Ariel says:

    Voto por la opcion de los “nuevos ricos” junto con ese complejo siempre presente de “estamos a la cola de Europa” que hace que todo lo viejo esté OUT y lo nuevo/moderno IN. La cereza del postre es esa necesidad (en otros pueblos llamado avaricia) de hacer dinero facil y de cualquier cosa sin importar las futuras generaciones.

    Lamentablemente puedo decir que he vivido esto y lo malo que es una ciudad que se queda sin identidad.

  2. Gábor says:

    No te desilusiones tanto, por lo menos Guadalajara tiene el Alcázar más especial de España. 😉 Al entrar me flipé, parecía un cachondeo… Pero sigue habiendo barrios bonitos aunque me imagino que todo era mucho más bonito en tu infancia. Como vimos en Tarancón, la gente es tonta y en vez de vivir en los preciosos edificios que quedan, los dejan tirados y levantan unos bloques horrorosos. Por cierto, ¿cómo va lo del depósito de basura nuclear? Me acuerdo haber firmado un impreso para que no os lo pusieran.

  3. Bixen says:

    Ariel: En Holanda pude ver el resultado de un país donde lo nuevo está y lo que no es tan nuevo también, un sitio donde no están obsesionados por tenerlo todo nuevo. Y me gustó el resultado.

    Gábor: Ciertamente (dicen que) tenía el Alcázar más especial de España hasta que la Legión Cóndor lo dejó como está ahora. Ya había nacido yo y el Palacio del Infantado estaba más o menos igual que el Alcázar, un montón de escombros debido a los bombardeos de 30 años antes. Por suerte lo arreglaron y es el edificio más hemoso de la ciudad. Aunque casi se lo cargan hace dos años al hacer un túnel. Mejor dicho: casi se cargan la parte del palacio que los bombarderos que arrasaron media Europa no pudieron destruir. Es mejor reírse de todo esto, aunque algunos días me cueste un poco.

    A mí lo que me afecta es que cuando yo era pequeño había muchos edificios más viejos que mis padres o mis abuelos y ahora (que casi estoy en los 40) casi todos los edificios son mucho más jóvenes que yo. Y feos a rabiar.

    Lo del cementerio nuclear está menos de los políticos, es decir, la duda es dónde y cuándo. El qué esta claro. Y el cuánto (va a costar) seguramente también. Así es aquél sitio.

    Gracias a los dos por contestar. No estoy acostumbrado a tanto tráfico 🙂

Leave a Reply