Emigrar

Emigrar es despedirte de mucha gente y saber que a muchos no los vas a volver a ver en muchos años. Quizás no los vuelvas a ver. Bueno, emigrar es muchas otras cosas, pero cuando emigras (algo que ya he hecho unas cuantas veces) una de las cosas que haces es despedirte. Si te dejan ocasión.

Tengo una teoría sobre esto. Está avalada por mi experiencia, pero eso tampoco me hace darle un valor desmesurado. Total, es lo que he visto hasta ahora, pero solo lo he visto yo y las condiciones van cambiando. Y espero no poder sistematizar todo esto de cabeza, que tampoco quiero rivalizar con Rosa María Calaf.

Mi teoría es la siguiente: De toda la gente de la que te despides (siempre se escapa una parte de gente merecedora de tal despedida) no más de la tercera parte del total de los conocidos van a irte a visitar. En conocidos meto todo: distintos grados de amistad, distintos grados de familia y distintos grados de gente que conoces o conocen a alguien y habiendo oído que vives en tal o cual sitio tienen que ir cerca y recurren a tu hospitalidad.

Recapitulo: solo una tercera parte de la gente de la que te has despedido y que en una abrumadora mayoría (y casi siempre con la ayuda del alcohol pero de todo corazón) ha dicho unas cuantas veces ya te iré/iremos a ver, que te vaya muy bien, que tengas mucha suerte van a comprobar con sus propios ojos cómo te va y con qué calibre de longaniza atan los perros en el sitio al que dijiste que te ibas a vivir.

Las razones son muchas, tantas como personas te lo hayan dicho, pero el resultado hasta ahora ha sido este. La tercera parte.

La inmensa mayoría de esas visitas solo han tenido lugar una vez. Hay una parte (pequeña) de esas visitas en las que ciertamente es una feliz circunstancia que no se hayan repetido, pero en la mayoría de los casos es una pena más o menos grande que no haya habido más ocasiones de tenerlos en casa. Creo que en todos esos casos nos hemos visto en la suya o en la de otros, así que vernos nos hemos visto, pero solo han venido una vez.

Luego hay visitas que por ejemplo han tenido lugar una vez al año, o un par de veces al año. Esto durante años. Y hay un grupo de visitantes extremadamente selecto que son habituales de la casa independientemente de dónde uno esté. Tengo amigos de los que tengo recuerdos (incluso fotos) en todas las casas y poblaciones por las que he ido pasando; y en algunas casas he estado solamente unos cuantos meses.

Esta frecuencia visitatoria no depende de ninguna otra pauta aparente que de la de que el tiempo pasa y a todos nos pasan muchas cosas. No parece haber explicación en que alguien ahora no beba o que beba el triple, que ahora esté soltero o no lo esté, que ya no fume y solo haga deporte o que no le dejen fumar en ningún sitio y no quiera salir de casa.

Curiosamente hay gente que vive a 400Km de mi casa a la que veo, leo y de la que oigo más a menudo que gente que vive a 6Km o incluso en el mismo barrio. Y mi barrio es bien pequeño.

Que tampoco quiero ponerme estupendo con lo de las visitas, vamos. Que molan mucho pero hay visitas que no son visitas porque un habitual de la casa no está de visita aunque viva a 400Km, igual que uno que vive al otro lado del barrio pero da señales de vida más que de higos a brevas no parece una visita, pero lo es.

Tengo ya comprometidas 6 (seis) despedidas. Comidas, cenas y comida-cenas que tendrán lugar aprovechando la circunstancia migratoria.

Hay una parte un tanto agria al pensar que más de una de esas personas de las que me voy a despedir van a desaparecer total e irremediablemente de todas las fotos. Y la culpa encima va a ser de los kilómetros, aunque yo sepa que no.

Pero no tengo ni puta idea de cuáles van a ser. Hay sospechosos (y sospechosas también) pero nos iremos enterando sobre la marcha, así que habrá sorpresas a pesar de todo. Bien.

Vayan ustedes reservando su cubierto si no lo han hecho ya. Pagan ustedes, obviamente, porque que me vaya no significa que me vaya de vacaciones ni a patearme una herencia.

Mi compromiso es que en la primera visita seréis mis invitados.

This entry was posted in Castellano, run-run. Bookmark the permalink.

2 Responses to Emigrar

  1. Jordi says:

    Välkomnen!

  2. Bixen says:

    Tack så mycket. Vi ses snart 😉

Leave a Reply