Banska_Bystrica

El índice del viaje está aquí.

Para saber más sobre Banská Bystrica (que se pronuncia más o menos como Banska Bistricha o en bizkaiera Banska Bistritxa) Wikipedia o en la web de la ciudad.

El trenecillo chu-chu que te saca de Banká Štiavnica. Para ir a Banská Bystrica es la mejor opción porque así puedes ver el paisaje. Bosques, bosques, algún caserío, algún pueblecito que fue minero y ahora vaya usted a saber, bosques y más bosques. Allí, como en Euskadi, hay 3.000 tonos de verde en un solo vistazo. Y la gente de la zona dice que si quieres ver bosques hay que ir a los Tatras, a la zona que limita con Polonia. Claro, ahí es donde hay osos salvajes. Eso sí que es monte de verdad, tienen razón.

Una de las estatuas a los soldados del ejército rojo, en este caso del tipo “infante con fusil ametrallador”. Los tarados de los hooligans, ejerciendo de lo que son en todos los paises del mundo.

La iglesia de nuestra señora, una de las dos que hay en cien metros a la redonda que construyeron (o empezaron a construir) en el siglo XIII.

Vista del castillo, que está en el centro del pueblo, pero no en lo alto de un monte como todos. Este está literalmente en el centro del pueblo.

En la Námestie (plaza) SNP está casi todo lo histórico que hay en Banská Bystrica, que es bastante, pero que cabe porque creo que pueden meterse cómodamente tres campos de fútbol alineados y un poco de sitio alrededor. El efecto de una plaza tan enorme y rodeada de edificios de muy poca altura es que parece aún mayor.

Hay un montón de bares con terraza, hay jardines que parecen pequeños y hay un monumento (bastante fuera de lugar, creo yo) también en homenaje al ejército rojo. Como Banská Bystrica fue la capital del SNP no es de extrañar que haya tanto recuerdo. En la misma plaza hay una placa -en inglés, cosa rara- que anuncia que en esa casa estaba la imprenta donde se imprimía el periódico oficial del ejército eslovaco alzado contra los alemanes. Bueno, este es el monumento, y al ladito hay un bar que se llama Amores Perros (como la película) que tiene la bandera cubana.

Aquí también ilustran las paredes que es una gloria.

El índice del viaje está aquí.

This entry was posted in Castellano, viajes. Bookmark the permalink.

Leave a Reply