Global Metal

Sí, no he tenido bastante con los documentales de jebis que me he estado tragando. Sam Dunn, el antropólogo (y jebi) canadiense ha seguido haciendo documentales de esos que ahora se llaman películas. Documentales de hora y media y un presupuesto como para ir por el mundo alante entrevistando gente. Global Metal es una consecuencia de su anterior trabajo Metal: A Headbanger’s Journey y el montón de correos electrónicos que recibió de jebis que viven en sitios donde en principio no espera uno encontrarse un montón de jebis: Indonesia, China, Israel, Irán… De Japón te puedes esperar cualquier cosa, pero no que la enorme escena jebi autóctona del país (tienen más de un estilo propio) sea tan autosuficiente que ni siquiera se preocupe lo suficiente de saber que hay por ahí un grupete que se llama Metallica.

Muy curioso. Por momentos parece que todo el rato están tocando versiones de la misma canción (eso te pasa cuando no estás en el rollo, supongo) pero te puedes hacer una idea de lo que debe ser jebi (chico o chica, da igual) si vives en Irán o en Líbano.

This entry was posted in Castellano, video. Bookmark the permalink.

4 Responses to Global Metal

  1. Egoitz says:

    Aupa Bixen,

    Tengo ganas de ver el reportaje ese de Anvil, tiene muy buena pinta… y este que pones habrá que verlo también.

    Los japos son mundo a parte en todo… en jebo japan he visto cosas extrañisimas por Youtube.

    Esta bien que vuelvas a la luz del buen metal 😉 Como dice Reverte, al menos nosotros tenemos huevos y tenemos rabia 😛 ( http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=2667&id_firma=5110 )

  2. Bixen says:

    Sam Dunn tiene mano. O eso me parece a mí, porque me acabé tragando hasta “666”, el documental sobre la gira de los Iron Maiden que hicieron con el avión pintado para la ocasión y pilotado por el propio Bruce Dickinson. Es mucho decir (lo de tragarme el documental, digo) porque yo a los Iron Maiden no los sigo desde los 80, a pesar de los esfuerzos que hizo un jefe que tuve, que cada vez que nos metíamos en el coche me metía un repaso por los mejores punteos de los Iron Maiden que era para darle con una muñequera de pinchos en la frente.

    Así que no te hagas muchas ilusiones, no vuelvo al metal. Lo que pasa es que siempre me ha gustado cuando alguien que sabe de algo y le gusta te cuenta en qué consiste.

    Y bueno, el artículo de Reverte… hombre, entre tantísima gente siempre se cuela alguno que cuenta cosas, pero el metal siempre se ha distinguido por tener letras huecas o de esas (ja, ja) que cada uno puede interpretar como prefiera. Salvo las de metajevi, osea, el jevi que habla de jevi, que hay bastante. Es curioso lo que parece haber empollado el Reverte sobre la variedad del jevi, pero espera a que vea otros géneros en los que no habitual es no hablar de bobadas.

  3. Paco says:

    Anda, que tenemos el blog abandonao…

  4. Bixen says:

    Hombre, es que no doy a basto a escribir en todas partes. Y hasta ahí puedo leer.

Leave a Reply