a_ver_si_mi_primer_corto_no_es_el_primero…

De vez en cuando me busco en Google a ver qué sale. Casi todas las entradas son de listas de correo, lo curioso es que van cambiando y aparece alguna de 2003, dos de 2006, una de 1999 (chále huevos) pero poco más. Es curioso ver cómo el motor de búsqueda del sacrosanto oráculo va considerando que unas valen más que otras, porque entradas en históricos de listas de correo tengo que tener miles y miles.

Bueno, cuál no sería mi sorpresa cuando veo en una de las últimas entradas de la búsqueda la siguiente línea:

Guión: José Vicente CARRASCO, José Adolfo GARRIDO DACAL. Intérpretes: Iñaki

He pinchado en el enlace que Google me ofrecía (http://www.filmotecavasca.com/index.php/es/peliculas/03692″) y esto es lo que me encuentro:

Título: El juego de los dentistas

Año: 1995

Director: Julio PASCUAL

Guión: José Vicente CARRASCO, José Adolfo GARRIDO DACAL

Intérpretes: Iñaki CEBERIO, Gaizka AROSTEGI, José Antonio SALAZAR, Leandro RODRÍGUEZ, Carmen GARAIGORTA

Género: Comedia

Tipo: Cortometraje

Duración: 5

Formato: 35

Hot-tia puta, he dicho, porque he pasado meses trabajando con unos de Ciudad Real y tó se pega menos la hermosura. Pues eso, Hot-tia puta, a ver si lo que yo creía que era mi primer corto no lo es, que es el segundo. He escrito un correo a la dirección de contacto de la Filmoteca Vasca a ver si:

1.- Pudiera yo ver ese corto y

2.- Contactar con la gente responsable del asunto, por ejemplo el director.

Y la cuestión no es que no entienda a santo de qué ese corto existe. En 1995, una vez que el guión de El juego de los dentistasestaba “terminado” hicimos un libraco en el curso de Guión de Cine que hice en Madrid (otro dia cuento cómo ganaba más haciendo ese curso que repartiendo pizzas en moto), enviamos una copia a cada televisión pública y privada del estado y a través de mi amiga Amaya (Amaya de Durango, pero que estaba estudiando en Madrid por entonces y coincidió con Amaia de Bergara, feliz coincidencia que nos hacía un lío a todos a cada rato) el caso es que pasé una semana trabajando como un esclavo de Nike en una grillera del mismo Bilbao metiendo un montón de horas en el guión con Amaya, que iba a hacer la dirección de actores. Amaya me dejaba en paz bien pasada la hora de comer, justo cuando su pareja, Julio, a la sazón el director del corto, venía de trabajar. Ella se iba a lo suyo y yo metía el mismo número de horas pero con el director. Así estuve una semana que recuerdo como tres o cuatro meses picando piedra con un almirez. Lo peor era que la casa estaba llena de cómics en baldas, en cajas, en montañas y sencillamente estos dos no me dejaban un segundo libre que no fuera para dormir, con lo que las colecciones completas de todo que tenía el dueño del piso (el novio de la hermana gemela de Amaya) se me escaparon vivitas y coleando. Tengo un recuerdo agridulce de todo aquello, sí. Resulta que este hombre se iba a cambiar de casa principalmente porque el papel ya no le cabía. Todo eso para leer y yo sin poderlo tocar…

Bueno, esos dias recuerdo haber estado en una oficina de Ikusmedia hablando con un señor muy serio pero muy amable sobre la cesión (por un año) de los derechos del corto, un trámite necesario para que ellos pudieran comprometer un dinerito para grabarlo y no meter la pata. El caso es que por lo que yo supe no se grabó y ahí se quedó la cosa. En el despacho de aquel buen hombre, por cierto, me explicaron que el guión había que “rematarlo”. Me sentó delante de -cielos- un ordenador y “mira, esto es el WordPerfect, con esto editas texto y haces lo que quieras con él“. Y ahí pasé una tarde agónica en plan “Soy Paco Martínez Soria, esto es Alemania y yo soy guionista”. Primer contacto con muchas cosas a mis 25 añazos. Pero tras la pésima toma de contacto con la industria y su maquinaria en forma de pro-ce-sa-dor-de-tex-tos y toda aquella semana de mucho trabajar y disfrutar a ratitos salió un guión.

De hecho hace no mucho rescaté una de las versiones definitivas (o más o menos) del corto y se la enseñé a una parte que quizás sea parte interesada para poderlo rodar. Hasta que hoy me encuentro con el pastel.

Y digo yo ¿quién es ese José Adolfo GARRIDO DACAL que es coguionista y no tengo ni la más remota idea de quién es ese señor? Visto lo que cuenta la ficha que ofrece la propia Filmoteca Vasca no hay mucho donde rascar.

Lo que digo yo que al Julio ya le vale, la hostia, no avisar siquiera. Además no tengo yo muy claro qué firmé o dejé de firmar. Y la verdad es que me jode no haberlo visto siquiera, no saber que se ha hecho y tirarme 12 años sin saberlo hasta enterarme por casualidad.

En fín, si me entero de más cosas lo cuento aquí. De momento he creado la categoría cine ahora que en vez de un corto va a resultar que tengo dos. ‘amos queee…”

This entry was posted in Castellano, cine, juego-dentistas, ngu. Bookmark the permalink.

Leave a Reply