Que sí, que Vetusta Morla muy bien…

Hace 20 años alucinaba (en todos los sentidos) con Fugazi. Los escuchaba a todas horas, en invierno y en verano, solo, se los ponía a mis amigos y en más de un grupo hicimos versiones y todo. Aunque solo fueran para tocarlas en el local. De hecho más de una no-versión seguramente era una versión de Fugazi 🙂

Fugazi tuvo en el punk el efecto que The Mars Volta tuvo en el rock: reinventarlo, atraer gente que se había perdido e incluso a gente nueva buscando más de aquello. Aun más. Tuvieron la misma capacidad de cabrear a los puristas que estos. Esto no es punk-rock, decían. Claro. Es otra cosa. Igual que lo de The Mars Volta no es rock. Pero sí. Para mí es muy interesante que alguien te lleve a un sitio nuevo recurriendo casi en su totalidad a recursos ya superados. Eso hicieron Fugazi. Puede parecer que es más fácil llevarte a nuevos lugares sabiendo colocar acordes de 11ª o de 13ª y ritmos muy extraños al oído y sobre todo al oído rockero, que es 4/4 casi al 100%. Puede parecer fácil, pero no lo es. Yo creo que hacer algo interesante, algo bueno, es igual de difícil para los que han pasado por el conservatorio, por el Taller de Música Creativa, los que tienen oído o los que tienen mucha voluntad. El que es un zapato es un zapato y el que no algo hará.

Y en esto llegaron Fugazi, con sus pintas de no haber roto un plato, su rollo straight edge, su quejarse de que en el concierto estáis fumando mucho y aquí no se puede parar, su música imposible de bailar (ahora no lo es, pero ellos la hacían hace 20 años), su control férreo sobre el precio máximo de sus discos y entradas en todos y cada uno de los países que visitaban, con su charco de sudor debajo de cada músico que aquello daba hasta palo… y se quedaron con todo el mundo.

Le contaba antes a un amigo que visitando la web de George Pelecanos, uno de los guionistas de The Wire y novelista, me encontré con un tío que escucha mucha, mucha música y con una sección de “lo que me estoy leyendo ahora” en la que descubrí este libro:

http://en.wikipedia.org/wiki/Our_Band_Could_Be_Your_Life

Por aquí lo tengo ya, en la pila de lecturas pendientes. Pero claro, lo primero era irme ambientando. Yo tenía un par de discos originales de Fugazi en CD, pero ni puta idea de dónde pueden estar. Tengo también alguno en vinilo (por ejemplo el primero), pero no los tengo aquí. Total, un rato de torrent y la discografía completa.

Y aquí llevo un rato con la baba colgando.

Y eso, que yo leía ayer las preguntas que le mandaban los lectores de Público a Vetusta Morla y sí, muy bien, pero debe ser esa gente a la que le gusta mucho la música y hoy va de ese palo, mañana de otro… ahora mismo que te guste algo significa otra cosa.

Lo que yo viví fue muy diferente. Muchísimo. Y ahora estoy en casa con fiebre y mi novia está alucinada con la música desasosegante, distorsionada, deshilachada y ruidosa que me ha dado por poner todo el rato.

This entry was posted in Castellano, video. Bookmark the permalink.

One Response to Que sí, que Vetusta Morla muy bien…

  1. Egoitz says:

    No me hayo con este nuevo estilo…

Leave a Reply