Caras conocidas

Los nombres se me suelen olvidar, pero las caras no. Cuando iba a congresos y congresetes y tenía que asociar dirección de correo electrónico, cara y nombre era una catástrofe, aunque al volver a encontrarme con la gente en otro evento al menos ya tenía de dónde tirar. Que las caras se me quedan, vamos.

El otro día estaba viendo una página web sobre los irlandeses que estuvieron en la Guerra Civil Española en las Brigadas Internacionales. Me parece asombroso que tanta gente (más de 50.000) de tantos sitios (53 países) se liaran la manta a la cabeza y se fueran a una guerra en el tercer mundo, a cambio de una mala paga y sabiendo que iban a luchar en el bando que peores condiciones podía ofrecer. Pero lo hicieron. Es asombroso el amor a España que profesa esta gente, da igual si son norteamericanos, ingleses, alemanes, austríacos, polacos, rusos o chipriotas. No es fácil dar con alguien que hable así de España, máxime si se tiene en cuenta que hablan de una España que no existe desde 1939, pero lo bueno de llevar las cosas en el corazón es que no se corrompen.

El caso es que estaba visitando su galería de imágenes. Tienen varias fotos de la época con un montón de brigadistas a los que no han podido identificar. Hay una foto de dos jóvenes que me llamó la atención. Can anyone name these men? dice el pide de la foto: ¿sabe alguien cómo se llaman estos hombres?.

Los miro y me quedo estupefacto. Coño pienso, pero no lo digo, porque fui a los Maristas al de la izquierda ni idea, pero al de la derecha claro que sí. Sé quién es ese tío.

Hace un par de semanas tuve la suerte de conocer a Jim Jump, que entre otras muchas cosas es el tipo que más sabe ahora mismo sobre los británicos e irlandeses que lucharon en las Brigadas internacionales. Punto. Antes era su padre, que se llamaba como él y fue brigadista, se casó con una riojana y escribió muchos libros, entre ellos alguno de los manuales de castellano y diccionarios más vendidos durante muchos años. Pero al grano. El amigo que nos presentó a Jim me regaló una edición reducida (pero no mucho, porque es un A3) de una exposición que han preparado en Inglaterra sobre los brigadistas. Es esta: http://www.international-brigades.org.uk/events.htm. Me regalaron el catálogo también, así que entre eso y el montón de material que edita Carlos de una forma o de otra nos fuimos de Logroño bien cargados de papel.

Bueno, en las láminas de la exposición y en el catálogo había visto precisamente la misma cara que desde la derecha de la foto me sonreía: Esmond Romilly. Además en la exposición tienen la misma foto 😀

Esmond Romilly fue uno de los dos sobrinos de Winston Churchill que estuvo en las Brigadas Internacionales. Esmond tuvo una vida muy breve (murió en 1941 cuando su avión (de la Fuerza Aérea Canadiense) fue derribado) pero merece la pena contar un poco de lo que hizo en tan poco tiempo.

Por ejemplo publicó un periódico en su escuela muy, muy, muy por delante del tiempo que le tocó vivir (no sé si a él o a sus profesores 😀 ) que trataba de cosas como la masturbación, la homosexualidad en eso que en Inglaterra llaman public schools y que resultan ser las escuelas más elitistas del mundo, o si convenía o no acudir a las escuelas de formación pre-militar para así poder participar en la Revolución. Mucho antes de estallar la Guerra Civil Española ya era conocido como el sobrino rojo de Churchill.

Solo estuvo dos meses en Madrid, pero cuando lo devolvieron a casa por enfermedad solo quedaban dos ingleses (él tenía disentería, que no es ninguna broma) de todo el contingente de primera hora que había acudido a defender Madrid, los demás estaban muertos o gravemente heridos.

Al volver a Inglaterra fue su hermano Giles quien según he leído también incorporó a las Brigadas Internacionales. Giles Romilly también tiene su página en la wikipedia, en la que cuentan entre otras cosas que no solo fue hecho prisionero por los alemanes en Noruega (en Narvik, donde tantos españoles lucharon también) y encerrado en el castillo de Colditz, sino que logró escaparse.

¿Por qué tienen que hacer películas de ridículos héroes de acción? Estos tíos son superhéroes.

This entry was posted in Castellano, img. Bookmark the permalink.

Leave a Reply