Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas

Eso es lo que me contó Tania el otro día en un correo. Como no sé si tiene un sitio donde escribe y no le puedo poner un enlace la cosa queda en que Tania me lo ha contado y yo lo cuento aquí.

Pues sí. Va uno y rechaza un premio. Y un artista, encima. Y un premio que no será de los pequeños, me parece a mí.
Para rematar el acto mismo de rechazar el premio es esto:

Madrid, Brumaire 2010

Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.


¡Salud y libertad!


Santiago Sierra

Una vez más sin enlazar ni nada, Tania envía una URL de un sitio donde hablan del asunto: http://salonkritik.net/10-11/2010/11/el_no_de_santiago_sierra_ni_lo.php. Y le dan para el pelo a Santiago Sierra, añado. Aunque también tengo que reconocer que un tocho así cuando se titula “un pequeño ejercicio normalmente va con ese mismo cachondeíto intelectual que hace que algunas introducciones a las literaturas de algunos sitios, a la obra de algunos autores, tengan más de 1.000 páginas.

He llegado a entender (antes de caer redondo, que yo me aburro fácilmente) que este hombre suele meter bastante carga sociopolítica en sus obras, que no es la primera vez que ha sido portaestandarte de España en algún evento artístico de importancia y que ha dejado a más de uno con la boca abierta con su rechazo y con su carta. Más de uno y más de una ha dicho ¿Pero qué dice este? y como siempre las razones serán muchas.

Yo de esa rama de las artes no entiendo. Creo que tienen en común con el teatro (otra rama muy poco familiar para mí, pero con la que tuve un contacto bastante intenso) que sin la teta oficial hay bien poco que rascar. Uno no pasa fácilmente de hacer arte en su casa a ser un profesional del arte que tiene un estudio, expone, viaja, vende y gana dinero igual que uno no pasa fácilmente de hacer obras de teatro en el instituto hasta participar (o el colmo, dirigir) montajes que duran meses en un teatro.

Hablaba un día Javier Ortiz en su interesantísima bitácora ( http://www.javierortiz.net/voz/iturri/el-futuro-de-la-musica ) sobre el futuro de la música. De lo que ya están haciendo sellos y artistas. Se está pasando de vender por internet a pedir a la gente el dinero por adelantado para poder sacar adelante proyectos. Hay gente que tiene suscriptores (como muchas editoriales medianas y pequeñas han hecho desde tiempos inmemoriales) y hay gente que directamente expone en internet su proyecto y pide que la gente lo compre por adelantado.

Es una prueba de confianza suprema: tú págame el disco que yo voy a hacer algo que merezca la pena tal confianza. Eso es lo que están empezando a hacer en Bide Huts. Así es como van a salir los nuevos trabajos de Mursego, de Lisabö y también “Mikel Laboari ikasitako kantuak” un disco muy interesante, un doble CD (o LP) con canciones de MIkel Laboa interpretadas por un montón de músicos. Aquí cuentan más cosas de este disco: http://www.bidehuts.net/wordpress/products-page/bidehuts2/bh013lpcd-txinaurriak-mikel-laboari-ikasitako-kantuak.

En este sello está la gente de Inoren Ero Ni, la gente de BAP!!, así que ahí hay buena gente, muy inquieta y que no ha parado de hacer cosas interesantísimas desde principios de la década de los 80.

¿Y por qué he vuelto a hablar de discos, de grupos y de gente que pide dinero por adelantado para sacar sus obras? Pues porque la música tiene el negocio bien jodido pero van saliendo alternativas, pero ciertas ramas del arte la verdad es que no sé cómo se las van a apañar.

Actualización 2010.11.12:

Han hecho una entrevista que no hay que perderse a Santiago Sierra en El País. Ahora sí entiendo lo que hizo este tío, que además para a estar bastante alto en mi lista de artistas interesantes:

P.También hay lectores de su blog que no entienden qué diferencia hay entre aceptar un Premio Nacional o el encargo para trabajar en el pabellón de España en la Bienal de Venecia. ¿Puede argumentarla?

R. Pues es muy simple de entender: en un caso te pagan por una reverencia y en el otro por hacer tu trabajo. Mi trabajo, evidentemente, no es hacer genuflexiones ante nadie.

El resto aquí: http://www.elpais.com/articulo/cultura/dare/mano/complices/barbarie/bancaria/militar/elpepicul/20101112elpepicul_3/Tes

This entry was posted in Castellano, run-run. Bookmark the permalink.

Leave a Reply