TikisMikis.org: Haciendo el mandria desde 2.001 index mapa

Experiencias

28-VIII-2002

Con éste script que saqué de aquí puede uno configurar la tarjeta wi de su FreeBSD. Yo lo he usado en un portátil i386 con FreeBSD 4.6.2 y una tarjeta Lucent Orinoco, con la que podemos comunicarnos con el programa wicontrol (vemos la tarjeta como wi0).

El artículo trata sobre crear un punto de acceso (AP, Access Point) con un FreeBSD. Como yo lo único que quería era conectar un portátil i386 (el del FreeBSD) con un iBook con MacOS X (y su correspondiente tarjeta AirPort) no tuve que usar las opciones de compilación del kernel que cita para usar NAT, IPSec, ni nada de eso. Con el kernel GENERIC funciona sin problemas.

Cuando (por fín) tenga en casa línea de teléfono y ADSL tendré que hacer todo eso y más. Espero poder repartir las ganas de hacer cosas, la necesidad de documentarlas para que los problemas de quien intento lo mismo sean diferentes y las ganas de perder el tiempo y no hacer nada de nada.

Lo que has de hacer para poder usar ese script es seguir éstos pasos. Michael S. DeGraw-Bertsch, autor del artículo que he citado antes, nos dice (mas o menos, yo he aprendido inglés en la Universidad de Basarte):

---------------------------------------------------

Es mejor no configurar estáticamente el script de configuración wireless en el arranque porque la tarjeta puede no ser inicializada cuando el script se ejecute. Ejecutarlo a mano, sin embargo, puede ser engorroso cuando menos y significaría tener acceso físico al equipo cada vez que haya que reiniciarlo.

La solución más simple es añadir una linea al fichero de configuración de las tarjetas pccard. El fichero generalmente está en /etc/defaults/pccard.conf pero su ubicación real depende de la variable pccard_conf. Si la tienes definida en /etc/rc.conf usa éste valor, si no, se usa el valor por defecto.

Edita el fichero y busca la sección que comienza con:

card "Lucent Technologies" "WaveLAN/IEEE"

Inserta una línea con éste texto /usr/local/sbin/wireless.sh (o el nombre que más te guste) después de la última entrada de ese bloque (justo antes del primer remove). De éste modo el script se ejecutará cada vez que insertemos la tarjeta, asegurando que la conexión esté siempre bien configurada. Ten en cuenta que si utilizas una tarjeta wireless diferente la cabecera también lo será (por ejemplo card "Aironet" "PC4800").

Si tu ordenador se queda colgado cuando se ejecuta pccard puede ser por un fallo en la asignación de la IRQ de tu tarjeta wireless, osea, que ya esté en uso. Saca la tarjeta y reinicia. Busca una IRQ libre en la salida de dmesg. Edita el fichero de configuración otra vez, vuelve a la sección apropiada para tu tarjeta y sustituye la ? del final por el número de la IRQ que hayas comprobado que está libre. Ésto obligará a pccard a darle a tu tarjeta wireless esa IRQ libre, evitando en consecuencia esos conflictos.

---------------------------------------------------

Nota: Si sigues estos pasos al pie de la letra funcionará pero pierdes la posibilidad de guardar en el mismo sitio varios scripts con la configuración de, digamos, la red del trabajo, la de casa, la del barrio de tus amigos, etc. Estuve tonteando un poco con MacStumbler, que permite por una parte detectar redes 802.11, saber si usan WEP, el nombre del Punto de Acceso y lo que es más gracioso, que el iBook te lea el nombre de la red. Estaba cómo el acento estadounidense del programita de emulación de voz del iBook se hacía un lío con mis tontunas cuando el PC se quedó colgado. Tengo que comprobar si esos cuelgues son por sobrecarga de pccard o por otro motivo. Por favor, si tú ya lo sabes no dudes en escribirme.

Wireless Web Browser for Mobile Web - bitstream.com / wireless
Wireless Web Browser


TikisMikis.org: Haciendo el mandria desde 2.001 index mapa
Prestige: exigimos responsabilidades

Para contactar / Harremanetarako:

Sobre ésta web | Webgune honi buruzko: webmaster@tikismikis.org GnuPG Key