Traducido por:

José Soto Pérez
jsoto@labpar.fcfm.buap.mx


{ Documento de Halloween II -- 1.2}

Análisis Competitivo del SO Linux

¿Será la Siguiente Maquina Virtual de Java?

de: Eric S. Raymond

{ Este memorándum fue escrito de manera clara como seguimiento de uno sobre Software Abierto al cual yo había anotado como ``Documento de Halloween'' (ahora Halloween I; el cual debería leer primero). Halloween II me fue proporcionado por un ex-empleado de Microsoft el día 3 de Noviembre de 1998, tres días después de que publiqué Halloween I, aparentemente como consecuencia directa de la cobertura que recibió por parte de la prensa nacional.

Nos dice mucho menos sobre las intenciones y estrategias de Microsoft que Halloween I. Por otro lado, es mucho más útil para los consumidores de sistemas operativos que tratan de evaluar la credibilidad de Microsoft contra la de los vendedores de Linux.

Dentro de este Contexto, la evaluación extremadamente positiva por parte del autor del sector del mercado que ocupa Linux, su desempeño, confiabilidad y viabilidad dentro del ámbito de los servidores es muy interesante -- y completamente opuesta a las declaraciones con desprecio que ha realizado Microsoft hasta la fecha.

En realidad, los lectores deberán tomar en cuenta que muchas de las afirmaciones positivas no son completamente realidad; ellos reflejan en realidad los límites que puede admitir un empleado de Microsoft, aún de manera interna.

Citas Claves:

A continuación vienen algunas citas notables, con ligas a donde están en el documento. Puede ser de ayuda el saber que ``OSS'' es la abreviatura del autor de ``Open Source Software'' (Software de Fuente Abierta).

*Linux representa la mejor variante de UNIX, al cual se le ha confiado aplicaciones de misión crítica y -- debido a su código fuente abierto -- tiene una credibilidad a largo plazo que excede a muchos otros SO que compiten con él.

*La mayor parte de las aplicaciones primarias que la gente requiere cuando se desplazan hacia Linux ya están disponibles de manera gratuita. Entre estos están los servidores de web, clientes POP, servidores de correo, editores de texto, etc.

*Un usuario avanzado del GUI de Win32 tendría que pasar por un período corto de aprendizaje para hacerse productivo [bajo Linux].

*Anteriormente tenía un IE4/NT4 en la misma máquina, y en comparación con una combinación de Linux/Netscape, corría por lo menos 30-40% más rápido cuando se trataba de desplegar HTML sencillo + gráficas.

*A largo plazo, mis experimentos sencillos indican que Linux tiene una oportunidad para entrar al mercado de escritorio.

*Sus consumidores lo aman.

*Las virtudes de Linux (reales y creídas) sobre Windows NT incluyen: Personalización... Disponibilidad / Confiabilidad ... Escalabilidad / Desempeño... Interoperabilidad...

*Linux está emergiendo como un sistema operativo clave dentro del reducido mercado naciente de servidores.

*Utilizando los requerimientos actuales para servidores, Linux es una alternativa creíble para los servidores desarrollados de manera comercial en muchas aplicaciones de alto volumen.

*Los efectos de las patentes y de los derechos reservados que combaten Linux permanecen aún por conocerse.

*Sin embargo, nótese que Compaq y Dell sólo tienen que amenazar de manera creíble la adopción de Linux para disminuir los precios de los SO OEM.

Al redactar estas citas, he ignorado aquel material que duplica de manera esencial el encontrado en Halloween I.

Como leer este documento:

Los comentarios en verde, rodeados de llaves, son míos (Eric S. Raymond). He resaltado los puntos que yo creía clave en el texto original al hacerlo rojo. He insertado comentarios cerca de estos puntos clave; usted puede leer de pasada este documento al navegar a través de este índice de comentarios en la siguiente secuencia:

1 23 4 5 67 8 9

Valoración de la Amenaza:

Este memorándum reitera la sugerencia siniestra de que Linux puede ser frenado si los protocolos estándar son "de-estandarizados" -- esto es, pervertidos con extensiones incompatibles, que son usados para amarrar a los consumidores. Esta amenaza es ampliamente discutida en mis anotaciones de Halloween I.

Este memorándum también sugiere que Linux podría ser atacado a través de juicios de patentes.

Historia:

1.1 -- Versión inicial, preparada del 3 al 4 de Noviembre de 1998.

1.2 -- Comentarios adicionales substanciales agregados el 5 de Noviembre de 1998.

1.3 -- Correcciones y agregados menores el 6 de Noviembre de 1998.

}


 


 
 
Vinod Valloppillil (VinodV)

Josh Cohen (JoshCo)

Agosto 11, 1998 - v1.00
 
 

Microsoft Confidential


Índice 

Índice *

Resumen Ejecutivo*

Historia de Linux*
 

¿Qué es eso?*

Historia*

Organización *

Análisis Técnico de Linux y de la Estructura del SO *
  Anatomía de una Distribución *

Kernel – GPL *

Librerías y Aplicaciones del Sistema – GNU GPL *

Herramientas de Desarrollo (GPL) *

GUI / UI *
 

SO Linux Comerciales *
  Compatibilidad de Binarios*

Red Hat*

Caldera*

Otros*
 

ISV Linux Comerciales*

Porción del Mercado*
 

Base Instalada*

Servidor*

Cliente*

Reparto del Mercado de los Distribuidores*
 

Valoración Cualitativa de Linux*
  Instalación*
UI*

Conexión en Redes*

Aplicaciones*

Desempeño Percibido*

Conclusiones*

Rubros Competitivos de Linux*
Los consumidores lo aman*

Linux vs. NT*

Linux vs. Java*

Linux vs. SunOS/Solaris*

Linux en el Servidor*
Infraestructura de Redes*

Adopción de ISP*

Servidores Delgados*

Estudio de un Caso: Cisco Systems, Inc.*

Linux sobre el Cliente*
Caos de Applicaciones y de GUI*

Desarrolladores de UNIX*

Dispositivos que no son de PC*

Futuro y Perspectivas de Linux*
Iniciativas actuales / Futuro de Linux*

"Crecimiento a la Par"*

Fortalezas*

Debilidades*

Escenarios de la Situación más Pesimista*

Siguientes Pasos y Respuesta de Microsoft*

Derrotar a Linux*

Vulnerabilidades de los Procesos*

Historia de las Revisiones*


Sistema Operativo Linux

¿La Siguiente Máquina Virtual de Java?

Resumen Ejecutivo

El SO Linux es el producto de mayor visibilidad del proceso de Software Abierto (OSS). Linux representa la mejor variante de UNIX, al cual se le ha confiado aplicaciones de misión crítica y -- debido a su código fuente abierto -- tiene una credibilidad a largo plazo que excede a muchos otros SO que compiten con él.

Linux es una amenaza significativa en el corto plazo con respecto a las ganacias para Windows NT Server in los negocios de servicios estándar de archivos, impresión y redes. El énfasis de Linux sobre el servicio hacia la comunidad de UNIX y a la de hackers mitiga el potencial de mediano plazo de daño hacia el cliente de escritorio de Windows.

En el peor de los casos, Linux proporciona un mecanismo para servidores OEM para proporcionar productos integrados dedicados a tareas específicas y que rebasan completamente los ingresos de Microsoft en este rubro.

[Este documento supone que el lector ha leído primero el documento "Software de Código Fuente Abierto". Muchas de las ideas/afirmaciones parten del documento anterior y muchos de los argumentos aplicables al Software Abierto no son repetidos aquí para poder ser breves.]

Historia de Linux

¿Qué es eso?

Linux es el SO de Software Abierto número 1 en el Internet. Linux partió fuertemente de más de 25 años de experiencia sacada a partir del sistema operativo UNIX.

Características Principales
 

Historia

Exite un excelente ensayo sobre la historia del sistema operativo Linux proporcionado por Wired Magazine en http://www.wired.com/wired/5.08/linux.html. He citado algunos de los puntos clave en partes posteriores del documento.

{ Esta liga está mal, debería ser http://www.wired.com/wired/5.08/linux.html. }

Linux fue el producto del pensamiento de Linus Torvalds, quien era un estudiante de Licenciatura en la Universidad de Helsinki. Linus escribió los manejadores para la pantalla y teclado para unirlos al hardware de la PC, además del kernel basado sobre 80386, y proporcionó este código bajo la Licencia Pública GNU en un sitio de FTP durante el verano de 1991.

Después de poner su trabajo en el sitio de FTP, él anunció su disponibilidad en un grupo de discusión de Minix de USENET a finales del verano de 1991. Para enero de 1992, más de 100 usuarios/hackers habían bajado Linux, y – lo que es más importante – estaban contribuyendo / actualizando su código fuente con nuevas correcciones, manejadores de dispositivos, etc.

En contraste ccon el trabajo de FSF/GNU, quien proporcionó una abstracción de código fuente abierto sobre el kernel UNIX OS comercial subyacente, el equipo de Linux estaba creando de cero un kernel completamente abierto. Con el tiempo, cada vez se fue portando mayores cantidades de trabajo GNU de usuario/shell hacia Linux para redondear la plataforma para hackers.

La historia de la revista Forbes sobre Linux tiene algunos buenos datos sobre la historia del desarrollo de Linux (http://www.forbes.com/forbes/98/0810/6209094s1.htm:)

{ Este URL es erróneo. Véasehttp://www.forbes.com/forbes/98/0810/6203094s1.htm.}

Fecha
Usuarios
Versión
Tamaño (LOC)
1991
1
0.01
10 k
1992
1000
0.96
40 k
1993
20,000
0.99
100 k
1994
100,000
1.0
170 k
1995
500,000
1.2
250 k
1996
1.5 M
2.0
400 k
1997
3.5 M
2.1
800 k
1998
7.5 M
2.1.110
1.5 M
El conteo de LOC parece incluir todas las portaciones de Linux, incluyendo a x86, PPC, SPARC, etc.

Linux 1.0 – Marzo de 1994

Linux fue la primera publicación importante, y llevó a la creación de "distribuciones. Antes de la versión 1.0, linux existió como un kernel individual, sin ningún lugar centralizado para obtener un OS funcional.

Principales características:


Estructura del Mantenimiento

Después de la publicación de la versión 1.0, la comunidad de desarrolladores de Linux adoptó una estructura de mantenimiento para controlar lo que se iba añadiendo al kernel con versiones pares como estables, listas para su implementación, y las versiones impares como versiones de "desarrolladores".

En tanto que las principales áreas del kernel tienen "dueños" que mantienen sus áreas, Linus tiene la última palabra sobre lo que se incluye o no dentro del kernel. En gran medida, esta estructura sigue de esta manera.

Es importante aclarar que esta estructura de mantenimiento sólo controla el kernel actual, y no incluye áreas de soporte para el GUI, utilerías del sistema y servidores, y librerías del sistema.

Desde la versión 1.0, las siguientes versiones 1.x han existido.

    1. Marzo de 1995
    2. Agosto de 1995
    3. Junio de 1996
La versión 1.3 evolucionó hacia la versión 2.0

Linux 2.0 – Junio de 1996

La versión 2.0 de Linux fue la primera publicación importante que podía competir de manera efectiva como distribución de UNIX. El kernel, las librerías del sistema, la herramienta de GNU UNIX, X11, varias aplicaciones abiertas de servidor, tales como BIND y Sendmail, etc. fueron congeladas y declaradas como parte de Linux 2.0

Aproximadamente por la misma época, GNU/FSF acordó, a regañadientes, hacer el kernel de Linux como el kernel oficial del sistema operativo GNU.

Algunas de las librerías y herramientas nuevas eran:

Versiones Posteriores

La versión estable actual de 2.0.x es la 2.0.34, que fue publicado en Mayo de 1998. Antes de esto, la versión 2.0.33 fue liberada en diciembre de 1997. La versión actual de desarrolladores es el 2.1.108 (en Julio 14 de 1998).

Disminución de la Velocidad del Proceso

Con el crecimiento del kernel, la frecuencia de liberación de Linux ha disminuido de manera sustancial. Está creciendo la frustración sobre cuando se publicará la versión 2.2, que sería la nueva versión "liberada". El mero tamaño del código fuente base ha comenzado a sobrepasar los recursos de Linus. Existe una bitácora de parches que son unidas y frecuentemente, Linus se está convirtiendo en un cuello de botella para el desarrollo de Linux.

La versión liberada actual, 2.0.x ha iterado 34 versiones en dos años. La versión en desarrollo, la 2.1.x, que eventualmente será la 2.2, ha tenido 108 versiones desde septiembre de 1996 y no existe fecha de publicación a la vista.

{ Esto es cierto. Por otro lado, la mayor parte de la gente ha estado utilizando durante meses sin ninguna caída, y con menos rebooteos que el promedio que tiene una instalación de NT o Windows a la semana.

Linux podría haber publicado la versión 2.2 en primavera de 1998, cuando ya poseía un kernel estable de alta calidad. Es sólo que él tiene estándares más altos que Microsoft. }

A pesar de que existe una restricción de entrada hacia características en específicos, los mejores cambios continúan integrados en el kernel. La mayor parte de la fusión se debe a problemas entre plataforma y depuraciones fundamentales.

Organización

Un análisis o descripción de la organización de desarrollo OSS y el proceso está en un segundo memorándum titulado "Open Source Software". Esta sección describe los atributos del OSS que son exclusivos de Linux.

Wired Magazine proporcionó una historia recientemente en donde se relataba la historia de Linux "The Greatest OS that (N)ever was" (El Mejor SO que Alguna (Ninguna) vez fue) http://www.wired.com/wired/5.08/linux.html.

"El crecimiento del equipo de desarrollo imitó el desarrollo orgánico, por no decir caótico, de Linux mismo. Linus empezó a elegir y confiar en lo que uno de los primeros hackers, Michael K. Johnson, llama "unos cuantos lugartenientes, de los cuales él tomará parches más grandes y le confiará esos parches. Los lugartenientes son dueños de pedazos más o menos grandes del kernel."

Así como en otros proyectos OSS, la Licencia Pública General ("CopyLeft") y semeantes son considerados como instrumentales para la creación del comportamiento dinámico alrededor de la base del código fuente de Linux:

En cierto sentido, la GPL proporcionó una constitución escrita para la nueva tribu en línea de los hackers de Linux. La licencia permitía seguir construyendo, o de plano incorporando código de otras personas – justamente como lo hizo Linux – y hasta obtener ingresos de él (después de todo, los hackers tienen que comer). Pero usted no podía violar la ley fundamental del software de los hackers: el código fuente deberá estar disponible para hackeos posteriores.

Análisis Técnico de Linux y de la Estructura del SO

Anatomía de una Distribución

"Linux" técnicamente es solamente el kernel, no el SO de soporte. Para poder crear un producto útil, las "distribuciones" de Linux son creadas cuando se relaciona el kernel, manejadores y aplicaciones y muchos otros componentes necesarios para tener una experiencia plena del UNIX/GUI.

Los subsistemas son desarrollados típicamente dentro del esquema del OSS, así como varios de ellos – e.g. el Xfree86 GUI – tienen una base de código fuente de tamaño/complejidad que excede el kernel de Linux.

Estos componentes externos vienen de muchas fuentes, y son escogidos individualmente por el vendedor de la distribución de un producto en particular. Un fuente frecuente de controversia surge debido a que los vendedores de distribución conectan código que no es GPL con el kernel de Linux y lo distribuyen de manera masiva.

Una lista parcial de componentes está enumerada a continuación:

Componente
Código Fuente Base/Nombre
Encargado(s) de Proporcionarlo / Mantenerlo
Kernel SO Básico, Conexión en Red, Stacks Linux

(http://www.kernel.org )

Sistema(s) de Archivos MSDOS, EXT2FS Kernel de Linux
Biblioteca de Sistema Glibc, Lib5c GNU/FSF
Manejadores   Contribuidores Inidividuales, Linux
Herramientas para Usuarios Herramientas para Usuarios de GNU GNU/FSF
Instalación del Sistema LISA Caldera
Instalación de Aplicaciones

Mantenimiento

Red Hat Package Manager Red Hat
Herramientas de Desarrollo Herramientas de Desarrollo GNU

GCC

GNU/FSF
Servidor de Web APACHE El Grupo Apache

http://www.apache.org

Servidor de Correos SendMail http://www.sendmail.org
Servidor de DNS BIND http://www.bind.org
Servidor X Xfree86 / Metro X Proyecto Xfree86/ Metro X comercial
Manejador de Ventanas FVWM GPL
Widgets Motif X Consortium
Herramientas de Escritorio X Contrib

KDE

Gnome

X Consortium

http://www.kde.org

http://www.gnome.org

Mantenimiento Paquetes RPM Instalados

Específico de cada distribución

Red Hat (gratuito)

Debian / Slackware

Las descripciones de algunos de los componentes más grandes viene a continuación:

Kernel – GPL

El kernel es la parte central de Linux que está manejada expresamente por Linus y sus lugartenientes y está protegida vía GPL.

Las funciones contenidas dentro del Kernel de Linux son:
 


Se puede encontrar una extensa documentación sobre la arquitectura del kernel de Linux y de sus componentes en: http://sunsite.unc.edu/linux/LDP/tlk/tlk.html. Nótese que los manejadores de video existen fuera del kernel – el kernel sólo tiene soporte para un desplegado en modo de texto para la consola.

Manejadores – GPL

Son componentes típicos de una distribución de kernel un conjunto variado de módulos para funciones y dispositivos estándar. Además, frecuentemente se incluye una selección de módulos no estándar.

Sin embargo, en algunos casos en que el software es en su mayor parte GPL, pero que los NDA con los fabricantes de hardware son obligados a proporcionar especificaciones para hacer un controlador, en cuyo caso no son de fuente abierta.

Los manejadores de dispositivos de Linux son típicamente desarrollados por usuarios de dispositivos específicos sobre sus máquinas. Este proceso acumulativo de poquito en poquito ha creado un gran conjunto de manejadores de dispositivos para Linux (hasta el 1 de Julio de 1998):
 

NatBro señala que:
Una importante característica a notar, que ha llevado a ese volumen de manejadores, es la facilidad con que usted puede escribir manejadores para Linux, y la infraestructura de depuración relativamente poderosa que Linux tiene. Encontrar e instalar el DDK y tratar de unirlo a un depurador del kernel y realizar cualquier tipo de interacción con el modo de usuarios sin romper en pedazos el sistema NT implica un reto bastante mayor que escribir un manejador sencillo de dispositivo para Linux. Cualquier idiota podría escribir un manejador en dos días con un libro como "Manejadores de Dispositivos de Linux" – no hay tal cosa como un manejador de dispositivo en dos días para NT.
Recientemente, varios vendedores pequeños de hardware han comenzado a proporcionar manejadores para sus NICs (3Com) y adaptadores SCSI (Adaptec). Se cree que estos dispositivos serán protegidos por la Librería-GPL y por lo tanto no serán software abierto (la Librería-GPL será descrita posteriormente). Todavía queda por ver si esto creará un impulso para desarrollar más dispositivos comerciales para Linux.

Librerías de Sistema y Aplicaciones – GNU GPL

Las librerías de sistema proporcionan:

Las librerías de sistemas dentro de una distribución de Linux NO son manejadas por Linus. Como tales, se ha presentado un poco de escisiones en esta área con dos librerías dominantes – glibc y lib5c – quienes introducen incompatibilidades menores entre diferentes aplicaciones.

Herramientas del Usuario (GPL, GNU FSF)

Estas son herramientas de línea de comando de UNIX y ambientes de shell básicos. Existen muchos ambientes de shell, aunque todos tienen soporte para FSF.

También, dentro de esta categoría están las viejas aplicaciones "stand by" tales como finger, telnet, etc.

Herramientas de Desarrollo (GPL)

Uno de los éxitos del sistema operativo UNIX es la disponibilidad gratuita de herramientas de desarrollo/compilación. Los compiladores de lenguaje GCC y PERL son frecuentemente proporcionados de manera gratuita para todas las versiones de Linux y están disponibles también para otras variantes de UNIX.

Para los estándares del desarrollador novato/intermedio para VB/VS/VC/VJ, estas herramientas son increíblemente primitivas.

GUI/UI

X Server

El X Server pertenece a MIT, quien se lo concesiona a la X Consortium. Las prácticas de licenciamiento de X Consortium son vistas como demasiado limitantes por la gente de OSS, por lo que se lanzaron una serie de iniciativas públicas X. Entre las que se lanzaron, el Xfree86 se convirtió en la distribución dominante.

Lo que es interesante es que la licencia del equipo de desarrollo de Xfree86 está bajo la licencia de BSD, debido a que consideran a la GPL demasiado restrictiva: http://www.redhat.com/linux-info/xfree86/developer.html.

La configuración del sistema Xfree86 sobre Linux puede ser un proceso bastante difícil, que consume mucho tiempo. Linux no tiene capa de abstracción de hardware para los servicios de video, y la mayor parte de los fabricantes de tarjeta de video no proporcionan manejadores de video para el SO Linux. Así, Xfree86 proporciona soporte interno para una amplia variedad de tarjetas de video y chipsets. Una configuración correcta de Xfree86 requiere de que el usuario conozca al fabricante, modelo y chipset de su tarjeta de video. En muchos casos, el usuario deberá conocer o calcular la sincronización de video.

Widgets y Desktops

Existen muchos conjuntos de widget que existen en muchas aplicacioens, por lo que no todas las aplicaciones X parecen ser la misma o actúan de la misma manera que Windows. Se le considera a Motif como el conjunto de widget de UNIX de facto, pero debido a que no se puede distribuir libremente, ésta es contraria al modelo de Linux.

Por lo tanto, las distribuciones de Linux generalmente escogen uno de tantos conjuntos Widget, aunque no sean completamente compatibles.
 

Obviamente, este caos ha entorpecido varios esfuerzos para unificar el "desktop", así como los conjuntos widget. A la típica manera Linux, existen varios esfuerzos que compiten entre sí:


SO Comerciales de Linux

Compatibilidad de Binarios

Servidor

Casi todos los componentes de sistema necesarios para correr aplicaciones de servidor son partes de una distribución central mantenida por Linus. Por lo tanto, para un tipo de hardware dado, casi todos los binarios de aplicaciones para servidores de Linux corren de manera nativa. Entre los diferentes tipos de hardware (e.g. x86 vs. PPC), generalmente sólo se requiere una recompilación de la aplicación.

Compatibilidad con Solaris / SCO x86

A través de librerías de compatibilidad, Linux sobre x86 es capaz de ejecutar de manera nativa la mayor parte de los binarios de SCO UNIX y Solaris x86. Oracle sobre SCO es citado ampliamente como una muestra de ello (aunque Oracle no da soporte "oficial" a los binarios de SCO sobre Linux – además, Oracle ha anunciado recientemente el desarrollo de una versión nativa de Oracle 8 sobre Linux, que se liberará en marzo de 1999).

Cliente

Sin embargo, las distribuciones de clientes son resultado de una historia diferente, que parte directamente del "caos" actual existente en los sistemas X-Windows / GUI para Linux.

Los problemas de compatibilidad de binarios generalmente surgen de las diferencias dentro del código ajeno al kernel, que a su vez requieren que el kernel sea un SO completo.

Incompatibilidad de Binarios: Netscape Communicator

Un ejemplo de esta compatibilidad es el Netscape Communicator para Linux. Las versiones publicadas de Netscape Communicator para Linux están basadas sobre libc5, en vez del glibc más reciente, al cual da soporte Caldera. Sin embargo, Red Hat incluye glibc en vez de libc5, obligando a los usuarios a instalar libc5 además de glibc.

Red Hat

http://www.redhat.com

Red Hat fue fundado en 1995 por un par de entusiastas/desarrolladores de Linux con la intención de crear una distribución "limpia" con soporte comercial.

La compañía tiene actualmente aproximadamente 35 empleados. Las finanzas y alguna información sobre su desempeño están disponibles en una entrevista con su CEO en Inforworld (http://www.infoworld.com/cgi-bin/displayArchive.pl?/98/23/e03-23.102.htm):< /font>

Bob Young, presidente de Red Hat, espera que su compañía de tres tenga ingresos por $10 millones de dólares este año y que venda 400,000 copias de Linux, cuyos precios van de US$50 a casi US$1,000 para una versión con soporte.

Extensiones Desarrolladas de manera Comercial

Es posible que el aspecto más interesante del modelo de negocio de Red Hat sea sus contribuciones extremadamente activas y continuas hacia la comunidad de Red Hat. Varias iniciativas encabezadas por Red Hat han sido liberadas como OSS para su modificación. En la mayor parte de los casos, estas liberaciones eran simples depuraciones o manejadores adicionales.

Red Hat emplea de manera activa a varios desarrolladores clave de Linux y les paga para que hackeen Linux de tiempo completo. Algunos de los componentes que han sido "donados" de vuelta hacia el esfuerzo de Linux son:

  • Manejador Conectable de Autentificación – El PAM es similar al sistema NT SSPI/SAM y permite que plug-ins divididos en componentes la función de autentificación (Red Hat proporciona un plug-in LDAP). PAM estuvo disponible origianlmente en los sistemas Sun.
Sin embargo, una de las donaciones más "grandes" ha sido el ahora universal "Red Hat Package Manager" o RPM, el cual es distribuido en casi todas las distribuciones de Linux. RPM crea el concepto de un manifiesto de aplicaciones que simplifica la tarea de instalación y eliminación de aplicaciones en Linux

El proyecto actual de desarrollo de Red Hat es un nuevo GUI para Linux conocido como "Gnome". Gnome es la respuesta a las preocupaciones latentes con versiones que no son GPL de la interfaz de usuarios de X Windows.

Características del Producto

De los distribuidores comerciales de Linux, Red Hat tiene el conjunto más grande de SKU’s. En su producto más completo, Red Hat reune lo siguiente en sus distribuciones de Linux:

  • Apache Web Server
  • Corel Word Perfect
  • DBMaker DBMS por Casemaker
  • Servidor de ventanas Xfree86.
{ Aquí existe un error. Red Hat no une a Corel Word Perfect }

Caldera

Caldera es la compañía más reciente de Ray Noorda, que tiene la mirada puesta en un nicho dentro del mercado de los sistemas operativos. No se han publicado los estados financieros y de ventas de Caldera, pero se cree ampliamente que es el vendedor número 2 de Linux, después de Red Hat.

Caldera une varios componentes con su versión de Linux, entre los cuales están:

  • StarOffice 4.0 de Star Corp. De Alemania
  • Adabas SQL Server por Software AG
  • Cliente y administrador de Netware
  • Servidor de fasttrack de Netscape + Communicator
  • Sistemas X Windows Xfree86 y Metro X


Las demás distribuciones de Linux parecen estar a la zaga de Red Hat y Caldera. Entre estas están SlackWare, SuSE y Debian para nombrar a algunos cuantos. Se puede encontrar una lista completa de las distribuciones en http://www.linux.org.

{ El descartar a SuSE sólo muestra ignorancia. Esta distribución es la número 1 en la Europa Linuxera, y podría llegar a ser una amenaza para NT Workstation en el futuro cercano. }

ISV Comerciales de Linux

Actualmente no existe ningún ISV importante que obtenga un porcentaje significativo de sus ventas sobre la plataforma de Linux. Se puede encontrar una lista bastante completa de aplicaciones comerciales disponibles en Linux en: http://www.uk.linux.org/LxCommercial.html.

Los motivos de esto son:

  • Las aplicaciones de Linux que entran por primera vez al mercado son gratuitos – La mayor parte de las aplicaciones principales que la gente requiere cuando se desplazan hacia Linux ya son gratuitos. Entre estos están servidores Web, clientes POP, servidores de correo, editores de tecto, etc.
  • El mercado de Linux todavía está sin desarrollar – El mercado de Linux está aún en su infancia, y el estado actual del software comercial de Linux puede cambiar radicalmente en los meses venideros.
  • Los usuarios actuales de Linux están cansados de los productos comerciales – Usted puede revisar cualquiera de las listas de discusión y de correo de Linux y rápidamente se encontrará a usuarios descalificando proveedores de software comercial y que intentan lanzar una jihad contra la categoría X a través del software abierto (cuando se escribió este documento, Lotus Notes era un objetivo popular).
Librería - GPL.

A diferencia de la GPL (Licencia General Pública – descrita en detalle en "Software de Código Fuente Abierto") que forza a todos los trabajos derivados a ser gratuitos, las librerías de software de Linux tienen un "Librería - GPL" más limitado, que permite a las aplicaciones que sólo se relacionen con Linux a ser considerados como no derivados.

La Librería-GPL elimina el impedimento clave de los vendedores de software comercial sobre el desarrollo de productos por encima de Linux.

La Librería-GPL está definido en http://www.fsf.org/copyleft/lgpl.html.

Compatibilidad con Binarios de UNIX

Linux está adherida a varios estándares UNIX, entre las cuales el más notable es POSIX 1003.1c. Cuando se compila y corre en varias plataformas de CPU, Linux es en general compatible en cuanto a binarios (más entre los servidores que con el escritorio) con los principales vendedores comerciales de UNIX, entre los que están:

  • Solaris/SunOS sobre SPARC
  • Solaris sobre x86
  • SCO sobre x86
  • Digital UNIX sobre Alpha
  • SGI IRIX sobre MIPs
Microsoft

El involucramiento actual de Microsoft en Linux está limitado a la distribución de código cliente para servicios estratégicos tales como Netshow, así como ayudar SAG puerto DCOM para Linux. IE no tiene soporte oficial sobre Linux.

Intel

Intel está directamente involucrado en ayudar a portar a Linux hacia Merced. Intel también está involucrado con GCC sobre los esfuerzos de desarrollo de Merced.

Netscape

En la prensa, se le cita a Netscape como el proveedor número 1 de software comercial para Linux. Marc Andreeson ha hecho varias declaraciones en el sentido de que "Linux es la plataforma número uno para Netscape".

Sin embargo, hasta hace poco, el único producto para servidores que Netscape vende de manera explícita para Linux es su servidor Fasttrack junto con otros servidores que son solamente licenciados para sus respectivos vendedores de Linux para su redistribución. Sin embargo, el 21 de Julio, Netscape anunció formalmente sus intenciones de portar todos sus productos de aplicaciones para servidor hacia Linux, comenzando con los servidores de correo y directorio.

Todos los productos clientes de Netscape están disponibles en la plataforma de Linux

Oracle

Oracle anunció recientemente (el 18 de julio de 1998) su apoyo hacia Oracle 8 sobre Linux, que se liberará en marzo de 1999.

{ Oracle 8.0.5 para Linux ha fue liberado. De hecho, Oracle está reglando copias gratuitas para uso de desarrollo }

Sun

El involucramiento de Sun en Linux todavía no permite sacar conclusiones. A principios de este año (1998), Sun se unió al comité de Linux International, que es uno de los muchos grupos de usuarios que representan Linux.

Por un lado, Linux compite (de manera bastante favorable) contra el propio porte de Sun de Solaris x86.

Por otro lado, Sun puede estar viendo a Linux como un aliado estratégico, debido a que generalmente el lado inferior del mercado de software, y por lo tanto podría lastimar más a Microsoft que a Sun.

Software AG

Software AG ha portado su servidor de base de datos ADABAS hacia Linux, el cual viene junto con la distribución de Caldera.

Corel

Corel ha portado su WordPerfect Suite hacia Linux, y actualmente está ofreciéndolo con varios SKU de Red Hat.

Computer Associates

Esta empresa anunció recientemente sus intenciones de portar CA-Ingres DB hacia Linux: http://x10.dejanews.com/getdoc.xp?AN=370037691&CONTEXT=900053229.949289093&hitnum=0

Porción del Mercado

La porción exacta del mercado es muy difícil de calcular debido a que:

  • La mayor parte de las instalaciones de Linux son bajadas de sitios anónimos de FTP – no adquiridos. Por lo tanto, no hay datos de ventas publicados que seguir.
  • Algunas adquisiciones comerciales de Linux pueden ser utilizadas para ser utilizadas en varias máquinas.
  • Debido a las revisiones tan frecuentes de Linux, existe una alta probabilidad de un doble conteo de instalaicones reales vs adquisiciones por la red o compras.
  • No existen distribuciones separadas de clientes y servidores. Por lo tanto, es difícil comparar los números de Linux totalmente con los números de NTS/NTW sin el uso preciso de la comunidad de Linux.
A continuación incluyo datos/anotaciones de algunos de los intentos más importantes de aislar el número de usuarios de Linux.

Base Instalada

El estudio más serio sobre la porción que ocupa Linux fue publicado en marzo de 1998: http://www.redhat.com/redhat/linuxmarket.html.

Utilizando los datos disponibles de otras distribuciones, Red Hat calculó la venta al menudeo de CD’s en:

  • 1996: 450,000
  • 1997: 750,000
Las estimaciones del crecimiento de la base de usuarios instalados de Linux de Red Hat (el cual incluye adquisiciones de CD’s, así como adquisiciones por la red, así como clientes + servidores) son:
  • 1993: 100,000
  • 1994: 500,000
  • 1995: 1,500,000
  • 1996: 3,500,000
  • 1997: 7,500,000
Otras estimaciones han colocado la base instalada de Linux en alrededor de 5 millones (Ziff Davis) a 10 millones (entusiastas de Linux).

Servidor



El reporte más reciente de IDC "Ambientes Operativos de Servidores" proporciona el siguiente desglose de ventas dentro del rubro de los SO de servidores:

Utilizando el número de 240,000 unidades en 1997, IDC parece estar estimando una cifra cercana a los 750,000 servidores instalados con Linux. Comparado con otros estudios de mercado, IDC puede estar subestimando el número actual real de instalaciones de servidores de Linux – yo creo que IDC está contando sólo a las distribuciones líderes dentro de su estudio.

Cliente

Comenzando con los datos de porcentaje de mercado de Dataquest publicados en junio de 1998, yo inyecté el número de aumento de Linux derivado del estudio de mercado de Red Hat (que muesta a 7,500,000 de usuarios para finales de 1997).

Reparto del Mercado entre los Distribuidores

IDC proporciona información sobre el reparto relativo del mercado de los distribuidores de Linux:

Evaluación Cualitativa de Linux

Yo adquirí e instalé una copia de OpenLinux v1.2 Standard Edition de Caldera. Lo instalé en una vieja P5-100 con 32 MB de RAM en mi oficina que fue utilizada para correr NT4. Sabiendo que el soporte de manejadores de dispositivos sobre Linux es muy inferior que NT, elegí intencionalmente una máquina que representara el 80% de la base instalada (e.g. 3c509 NIC, controlador SCSI de Adpatec, etc.).

VinodV está confundido. Stock Linux tiene un rango mucho más amplio de manejadores con soporte que NT. (algo afirmado en el sitio de Red Hat (http://www.redhat.com ).

Instalación

Caldera proporcionó un CD booteable que lo lanzaba directamente hacia su programa de instalación – "LISA". Lisa me preguntó por:

  • Selección de lenguaje (un interesante proyecto futuro de investigación sería realmente comprender la profundidad de la localización del soporte proporcionado por Linux).
  • Selección del teclado
  • Detección de dispositivos de discos duros IDE y CDROM
A pesar de que los diálogos podían requierir mucho trabajo (e.g. muchas preguntas fueron redactadas como dobles negaciones – "¿Debería yo deshabilitar la detección de dispositivos plug & play (si/no)?", hasta este momento no me había preguntado algo que no pudiese contestar cualquier usuario de manera correcta.

Una segunda ronda de detección de dispositivos descubrió de manera impresionante mi:

  • Adaptador SCSI Adaptec
  • CD-ROM Plextor
  • Disco duro Seagate
  • Adaptador de Ethernet 3Com 3c509
Seleccioné las opciones de dispositivos por default para cada una de las opciones de hardware, seleccioné opciones típicas de instalación y posteriormente, LISA inició el copiado.

Esta fase del proceso de instalación terminó en 30 minutos (en la que la mayor parte del tiempo estuvo copiando) con un total de aproximadamente 15 cuadros de diálogo.

UI

Como lo mencioné anteriormente, una de las desventajas de UNIX/Linux con respecto a NT es que los manejadores de video corren en el espacio del usuario, y no son requeridos para la mayor parte de la funcionalidad del sistema. Linux se contenta con usar sólo un prompt de comandos.

Una segunda ronda de scripts de instalación fue necesaria para instalar el GUI. El instalador me proporcionó la opción de escoger cual subsistema de video quería instalar/configurar y escogí el servidor Xfree86 debido a que es un sistema totalmente abierto (la otra opción – Metro X – fue proporcionado por Caldera, y se cree que tiene una base de código fuente más estable).

Esta parte de la instalación requería definitivamente el conocimiento de los sistemas de video, aún de buena parte de los usuarios conocedores. No sólo tenía que conocer el nombre/hechura/modelo de mi tarjeta de video y de su chipset, sino que se me interrogaba sobre sus números de revisión, ritmos de escaneo de mis monitores, etc. Después de un proceso significativo de prueba y error, finalmente mi sistema de video comenzó a trabajar correctamente.

La generación más reciente de Xfree86 + CDE fue muy buena, y definitivamente representaba a una de las mejores entre las GUI existentes en UNIX. Un usuario de escritorio de Sun estaría perfectamente en casa aquí. Un usuario avanzado del GUI de Win32 tendría que pasar por un ciclo de aprendizaje corto para hacerse productivo.

Sin embargo, siguiendo la filosofía de UNIX, el manejo del GUI no era suficiente para usar todo el sistema. Procedimientos sencillos tales como la lectura de un archivo en un floppy necesitaban irse a una ventana de terminal, dándose de alta como administrador y correr el comando arcando "mount".

Conexión en Red

Un caso muy ilustrativo de como trabaja la comunidad de usuarios de Linux fue revelado por mis experiencias con el sistema de conexión de redes.

El instalador de OpenLinux de Caldera me proporcionó solamente el demonio de cliente para manejar el protocolo BootP (como contra parte del DHCP) y por alguna razón, no lo instaló correctamente. Estuve buscando en el CD que proporcionó Caldera por un demonio de DHCP y no pude encontrarlo.

Después de revisar algunos sitios de web y de FAQ’s, encontré un sitio de FTP con un cliente de DHCP para Linux. El cliente de DHCP fue desarrollado por un ingeniero que trabaja en Fore Systems (como lo muestra su dirección de correo electrónico; sin embargo, yo creo que fue desarrollado en su tiempo libre). Un segundo conjunto de documentación/manuales fue escrito para el cliente de DHCP por un hacker en Hungría, quien proporcionó instrucciones relativamente sencillas de como instalar/cargar el cliente.

Bajé de la red y descomprimí el cliente y escribí dos comandos sencillos:

  • Make – Compila los binarios del cliente
  • Make Install – Instala los binarios como demonios de Linux
Al escribir "DHCPCD" (que quiere decir Demonio Cliente de DHCP) en la línea de comandos inició el proceso de descubrimiento de DHCP y voilá, yo tenía una conexión de red corriendo.

DHCP es un ejemplo de los procesos de Linux.

Desde que bajé el código del cliente de DHCP, estuve jugando un poco en otras cosas. Aunque el cliente no era tan extensible como el cliente de DHCP que estamos mandando con NT5 (por ejemplo, no pregunta por opciones arbitrarias ni almacena resultados), fue obvio cómo podía escribir código adicional para implementar esta funcionalidad. El cliente consistía de unas 2,600 líneas de código.

Un ejemplo de funcionalidad esotérica, extendida fue que se le agregó un parche por parte de terceras personas, el cual consistía de un conjunto de rutinas que podía modificar una solicitud de DHCP con cadenas específicas pedidas por sitios de Modem por Cable / ADSL.

Se requerirían algunos otros pasos para configurar el cliente de DHCP para autoinicializa y autoconfigurar mi interfaz de Ethernet para el arranque, pero estos estaban bien documentados dentro del código del cliente y dentro de la documentación de DHCP del desarrollador húngaro.

Los puntos clave son los siguientes:

  • En contra de lo que generalmente se cree, aún a pesar de que era software abierto, nunca tuve que editar el código en "C" para poder echar a andar la funcionalidad principal.
  • El autor del manejador y el autor de la documentación eran dos individuos separados geográficamente.
  • El proceso de aumento + GPL ya había estado trabajando, como lo muestran las extensiones para Módem por Cable/ADSL.
  • Lo que es más importante: Un proceso que señaló NatBro en su artículo de OSS – "un programador en UNIX con habilidades modestas podía crecer al hacer cosas interesantes en Linux". Yo soy un programador pobre en UNIX, pero se me hizo obvia la manera de como extender el código de cliente de DHCP (el sentimiento era embriagador y adictivo).


{ Wow. Seducido por el lado claro de la Fuerza. Yo apuesto a que lo mandaron posteriormente a un campo de reeducación de Microsoft durante unas cuantas semanas para ver si su adoctrinamiento estaba bien hecho... }

Además, debido directamente al GPL, además de tener un pleno ambiente de desarrollo justo frente a mí, yo estaba en posición de poder escribir mis cambios y mandarlos mediante correo electrónico en un par de horas (en oposición de como se harían las cosas en NT). El involucrarme en este proceso me prepararía para proyectos más ambiciosos de Linux en el futuro.

Aplicaciones

Caldera unió StarOffice de Star Corp. de Alemania. El equipo de Office estaba bastante familiarizado con StarOffice como un competidor de segundo lugar en la categoría de suites, después de Corel (que está unido a Red Hat) y Lotus.

StarOffice es casi un clon de Office 97 desde la perspectiva del UI. Los menús, botones, emplazamiento, etc. eran generalmente idénticos. En muchos casos, grandes áreas de funcionalidad en la barra de menús estaban ausentes (e.g. macros). Otras características estereotípicas de Office 97 (e.g. subrayado ondulado bajo las palabras mal escritas) estaban reproducidas de manera correcta.

Como prueba, intenté importar un documento sencillo de PowerPoint hacia StarOffice desde un floppy. Esto me obligó a saltarme a una terminal X y montar el nuevo disco en el sistema de archivos de Linux y señalar a Linux que estaba formateado con FAT16. Desde allí, lancé el clon de PowerPoint de StarOffice y señalé el espacio de nombres para el floppy y subí el archivo.

Los dispositivos sencillos (tales como texto puro más balazos) fueron importados casi sin errores (aunque el tamaño y las fuentes fueron cambiadas). Diapositivas complejas (que fueron realizadas utilizando el arte de líneas de PowerPoint, etc.) fueron casi siempre echadas a perder.

{ El autor, por supuesto, escribió demasiado rápido para ver todo el alboroto causado desde agosto. Es probable que no existan menos de cuatro suites de office viables, con todas las características, en un futuro cercano (ApplixWare, StarOffice, Corel/WP y Lotus SmartSuite). Se están proporcionando de manera gratuita algunos de éstos sobre Linux para su uso personal.

Y ahora, cada una de las bases de datos principales, con excepción de la de Microsoft, ya está siendo proporcionadas en Linux, o están a punto de serlo. Los servidores de bases de datos corriendo sobre Beowulf deberían poner los pelos de punta a Microsoft cuando suceda (y es posible que también suceda lo mismo con los UNIX grandes). }

Desempeño Percibido

Caldera también proporciona el navegador de Netscape. Por supuesto, los UI de los navegadores son iguales al UI de Netscape sobre plataformas de Win32.

No tuve tiempo para realizar verdaderas pruebas de desempeño, pero lo que pude ver fue impresionante. Yo había tenido IE4/NT4 en la misma máquina, y en comparación, la combinación de Linux/Navigator corrían por lo menos a un 30-40% más rápido cuando estaba mostrando HTML sencillo + gráficos.

El probar aplicaciones destinadas al usuario final sobre Linux sería una prueba interesante a realizar en el futuro.

Como una nota negativa, después de que había abierto tres veces el Navegador en la máquina, su desempeño se detenía casi por completo, el mouse perdía su capacidad de respuesta, ninguna de las secuencias de comandos por teclado funcionaron y tuve que resetear la máquina.

Conclusiones:

Los usuarios hábiles con trayectoria modesta de desarrolladores están probablemente muy complacidos al usar Linux, debido al sin fin de personalización que se puede realizar en el Software Abierto. La simplicidad y la consistencia del proceso para modificar el sistema representan una curva de aprendizaje muy baja para "unirse" al proceso de Linux.

A largo plazo, mis experimentos sencillos muestran que Linux realmente tiene una oportunidad para llegar al mercado de escritorio, pero solamente después de que se realicen inversiones masivas en la facilidad de uso y configuración. El usuario promedio de escritorio no está familiarizado con el "make".

Problemas de Competitividad de Linux

Los consumidores realmente lo aman.

Un estudio realizado en diciembre de 1997 por parte de Fortune 1000 IT, que pertenece a Datapro solicitó a los administradores el calificar sus SO de servidores sobre la base de TCO, interoperabilidad, precio, manejabilidad, flexibilidad, disponibilidad, soporte de Java, funcionalidad y desempeño. Red Hat proporciona una información a modo de resumen en: http://www.redhat.com/redhat/datapro.html.

Cuando se calculó la satisfacción total con los SO, Linux obtuvo el primer lugar. Linux fue calificado con el primer lugar en 7 de las 9 categorías dentro del estudio de DataPro, perdiendo sólo sobre funcionalidad y desempeño (donde fue calificado como # 2, después de DEC).

Linux vs. NT

Windows NT es el blanco # 1 para la comunidad de Linux. El caracterizar la animosidad en contra de NT (o, lo que es igual, cualquier producto Microsoft) como religioso sería subestimarlo. Entre las virtudes de Linux (reales y percibidas) sobre Windows NT están:

  • Personalización – El sin fin de capacidad de personalización de Linux para tareas específicas – que van de estaciones de trabajo en clústers de Gigaflops hasta instalaciones en sistemas con 500 K de RAM para ser servidores encerrados en vitrinas de DNS basados en 486 – hace que Linux sea una opción natural para servidores "aislados, de tarea única", tales como DNS, Archivos, Correos, Web, etc. La aplicación estricta y la modularización del SO acoplados con las partes internas públicas hacen que Linux sea ideal.
  • La amenaza es aún más pronunciada a medida que pasa el tiempo. El número de servidores (y por lo tanto la dedicación hacia tareas específicas) va a aumentar. Los consumidores disfrutan de una depuración y aislamiento de fallas más sencillo para los servidores individuales que para los servidores monolíticos que corren servicios múltiples.
  • Disponibilidad/Confiabilidad – Existen cientos de anécdotas en la red de instalaciones de Linux que han estado en producción constante por más de un año. La estabilidad es más importante que casi cualquier otra característica, y es el objetivo # 1 para la comunidad de desarrollo de Linux (y es la debilidad citada # 1 de las debilidades de Windows).
  • Escalabilidad/Desempeño – Se le considera a Linux más rápido que NT en la conexión de redes y procesos. En particular, como servidor, la arquitectura modular de Linux permite al administrador desactivar el ambiente gráfico y otros subsistemas no relacionados para obtener un desempeño extremo en un servicio en particular.
  • Interoperabilidad – Cada uno de los protocolos abiertos en el planeta (y muchos de los cerrados) han sido portados a Linux. Dentro del ambiente de Windows, el trabajo del equipo de SAMBA le permite a Linux verse como un Controlador de Dominios de NT / Servidor de Archivos.
    •  
      Recientemente, el equipo de desempeño de NT corrió su prueba NetBench de archivo/impresión contra una distribución reciente de Linux. Los resultados indican que, aunque NT tiene un desempeño ligeramente mejor que el de Linux, el desempeño de este último es bastante aceptable y competitivo, tomando en consideración a los años de afinación que han sido invertidos en el stack de NT SMB.


Linux vs. Java

Los desarrolladores están en general cansados de Sun Java. La mayor parte del escepticismo hacia Java es consecuencia del control rígido de Sun sobre el lenguaje – y la ausencia de OSS.

La comunidad de Linux ha estado solicitando a Sun tratar a la plataforma como la plataforma preferencial de Java casi desde el nacimiento del lenguaje. Sin embargo, Sun no proporciona soporte de JDK para Linux.

{ Esto está a punto de cambiar. }

Lo interesante del asunto es que para poder desarrollar el JDK para Linux, varios desarrolladores de Linux han firmado NDA’s para desarrrollar el porte (http://www.blackdown.org ). Estas presiones han conducido además al surgimiento de varios clones OSS del JVM, entre los que está http://www.kaffe.org.

Los comentarios de Linus están en http://www.linuxresources.com/news/linux-expo.html.

A pesar de que a Linus le gustaría ver un Java Development Kit con soporte oficial de Sun, él aún no está impresionado con Java, y preferiría mantenerse fuera del enfrentamiento entre Microsoft y Sun sobre la pureza de Java.

Linux vs. SunOS/Solaris

La comunidad de Linux tiene sentimientos ambivalentes hacia Sun. Por un lado, debido a que es el crítico más duro en contra de Microsoft, se le echa flores a Sun. Por otro lado, como la el punto de comparación más visible del mundo de UNIX, el ganarle a Solaris / SunOS es un pasatiempo favorito para los hackers de Linux.

Utilizando el benchmark de SO de Lmbench, Linux tiene un mejor desempeño que SunOS no sólo en x86, sino de manera impresionante, sobre el hardware de Sun, así como en la conexión de redes, sincronización de procesos e interrupciones, entrada/salida del disco, etc.

Algunas estadísticas sobre el desempeño de los OS (que no son ni muy científicas ni muy completas) pueden encontrarse en: http://www.caip.rutgers.edu/~davern/scoreboard.html.

Al generar estos resultados en el desempeño, se cita muy frecuentemente al gran número de miradas puestas en este rubro (y por lo tanto, a la gran cantidad de optimización/afinación del código crítico).

Una comparación general sobre la arquitectura que cita los beneficios sobre el desempeño de Linux sobre SunOS puede encontrarse en: http://www.nuclecu.unam.mx/~miguel/uselinux/SparcLinux.html .

Sun ha anunciado recientemente (10 de agosto) el licenciamiento gratuito de binarios de Solaris para instituciones sin fines de lucro (http://www.sun.com/edu/solaris/index.html). Es probable que esto se deba a la presión competitiva proveniente de Linux.

Linux sobre el Servidor

Se estima que la gran mayoría de la base instalada de producción está en servidores.

Entre las razones del por qué es fuerte en este rubro están:

  • Herencia de UNIX – El mercado de los servidores, especialmente en los grandes, ya está familiarizados y cómodos con UNIX, freeware del Internet, etc.
  • Usuarios profesionales – Los administradores experimentados de servidores son frecuentemente los mismos desarrolladores o usuarios experimentados, y por lo tanto se sienten cómodos con la recompilación de aplicaciones, etc.
  • Servicios "genéricos" – Estos son servicios definidos a través de protocolos de menor denominador común abiertos, tales como DNS, SMTP, etc. La diferenciación funcional es inferior en el mercado de servidores que en el de clientes. Existe una barrera menor para la experimentación con los servidores, ya que casi no molesta la actividad de los clientes finales.
  • Funcionalidad dedicada – Debido a que los servidores son típicamente dedicados hacia una sola función (e.g. correo, archivo/impresión, bases de datos, etc.), el nivel de integración requerido para otros servicios y dispositivos en la organización es mucho menor.
Infraestructura de Conexión a Red

Linux es utilizado frecuentemente para proporcionar servicios de infraestructura de redes de alta confiabilidad, baja potencia al menudeo. Por ejemplo:

  • DNS
  • DHCP
  • Servidores de Impresión
  • Servidores de Archivo
Adopción de ISP

Unos de los usuarios base clave de Linux son los expendios de ISP. Entre otras razones, están las siguientes:

  • Costo – Los ISP’s sobreviven sobre márgenes espantosamente pequeñas. Por lo tanto, la gratuidad de Linux, además de un amplio soporte de hardware lo hacen muy atractivo.
  • Capacidad de dar mantenimiento – Si algo se descompone, se necesita reparar inmediatamente. En los ISP’s de mayor tamaño, la experiencia técnica para depurar códigos, o al menos instalar rápidamente los parches disponibles es bastante amplia. La capacidad de dar mantenimiento vía remota es un atributo clave.
  • Confiabilidad – La percepción de que los SO que no son Linux no son lo suficientemente confiables o escalables (en especial Windows NT).
Servidores Pequeños

Linux está emergiendo como un sistema operativo clave dentro del rubro de los servidores pequeños:

  • La disponibilidad de código fuente – La libre disponibilidad de código fuente disponible proporciona una capacidad de personalización bastante fácil, del SO.
  • Estandarización de protocolos – Los servidores de dimensiones reducidas utilizan protocolos estándar muy sencillos, no extensibles para clientes, tales como HTTP, SMTP y SMB.
  • Modularidad y tamaño reducido – Debido a que el SO fue diseñado de una manera modularizada, no integrada, desde su inicio, es muy fácil construir máquinas que no tienen un monitor, teclado, etc.
  • Costo – Obviamente, los márgenes son muy bajos para los dispositivos involucrados y la existencia del OSS gratuito ayuda bastante.
  • Mantenimiento del código – Debido a que el código fuente de Linux está siendo constantemente actualizado por los desarrolladores, éstos pueden comprometerse a que los nuevos cambios/depuraciones puedan obtenerse en su sistema en cualquier momento.
  • Disponibilidad de herramientas – Las herramientas de UNIX son mucho más poderosas que las herramientas de desarrollo actuales.
Uno de los servidores pequeños más prominentes del mercado basado en Linux actualmente es el Cobalt Microserver (http://www.cobaltmicro.com ). Otros proveedores de servidores pequeños están usando productos derivados de FreeBSD.

Estudio de un Caso: Cisco Systems, Inc.

IDC publicó un estudio de tres departamentos IS de corporaciones que habían implementado de manera significativa a Linux. Cisco tiene varios cientos de servidores Linux implementados a través de su organización en la que desempeñan las siguientes funciones:

  • Servidores de NFS/SMB
  • Servidores de Impresión (LPD y SMB)
  • Productividad de escritorio (ApplixWare Office Suite, Netscape Navigator).
  • WWW Server y Proxy
Desarrollo de Software

Linux sobre el Cliente

Debido a su herencia de UNIX y a su contexto de SO de Hackers, Linux es un SO de cliente de escritorio débil. Además, como lo señala el documento de OSS, en un sentido amplio, el OSS es una amenaza mayor en el rubro de los servidores que en el del escritorio.

Sin embargo, ya existen varias iniciativas que tratan de impulsar a Linux como un reemplazo viable para el escritorio. Cada uno de los ambientes de Desktop (GNOME, KDE, CDE) vienen unidas a aplicaciones básicas de productividad y existen dos productos de suites de office completas (de Corel y StarOffice) que proporcionan diversos grados de compatibilidad de formatos con Microsoft Office.

Caos en Aplicaciones / GUI

A diferencia del kernel – en el que Linus Torvalds mantiene el árbol central de código, el GUI de Linux NO ha sido administrado por un individuo, y por lo tanto tiene un árbol muy ramificado.

Linux no tiene una presentación de UI consistente debido a la variedad de conjuntos de widgets (un widget es análogo a un OCX o VBX) tales como Motif, LessTiff, MIT Athena, Sun OpenLook, etc. Debido a que los widgets representan conceptos centrales para el UI (tales como el botón de cerrar, el menú de matar proceso, el cuadro de diálogo, etc.), los usuarios obtienen diferentes formas de ver y semántica de uso frecuentemente distina.

Además de los Widgets, también se ha dividido el "desktop" o "shell". Los principales involucrados en este rubro son:

  • Common Desktop Enviroment (CDE) – Una colaboración entre los principales fabricantes de UNIX. Sin embargo, CDE no está bajo GPL, por lo que esto ha llevado a que varios grupos de Linux estén en la creación de reemplazos de CDE. CDE está disponible para Linux.
  • K Desktop Enviroment (KDE) – Un clon "gratuito" de CDE. KDE reemplaza toda la funcionalidad de CDE, pero no proporciona un conjunto de widgets (en la práctica, el conjunto de widgets reside en líneas adicionales de código que en el desktop). Por lo tanto, los desarrolladores de KDE escogieron el conjunto de widgets de QT que ha sido licenciado muy liberalmente – aunque no está bajo GPL – y es compatible con la mayor parte de los demás sistemas UNIX. Sin embargo, esto impulsó a una banda final de fanáticos del GPL a crear el.....
  • Gnome – Una iniciativa de UI radicalmente nueva, basada débilmente en X-Windows e incorporando a CORBA en el escritorio. A pesar de que es una tarea ambiciosa, y de que puede ser más revolucionaria lo que CDE es, está muy lejos de estar completo, y le falta soporte de aplicaciones.
La falta de manejo singular enfocado al usuario ha resultado en una falta de voluntad para llegar a un acuerdo entre las diferentes iniciativas, y esto es muestra de los costos de mantenimiento dentro de los procesos de Linux.

Desarrolladores de UNIX

El Linux como cliente ha encontrado un nicho con los desarrolladores de UNIX. Muchos desarrolladores prefieren utilizar Linux como máquinas de prueba para escribir código para escribir para otras plataformas de UNIX. La facilidad de la depuración sobre la plataforma es una de las características que se mencionan frecuentemente.

Dispositivos que no son de PC

Los dispositivos NC de Corel fueron programados por primera vez sobre un SO derivado de Linux. Sin embargo, estos esfuerzos han sido suspendidos (con la devolución del código fuente de la aplicación desarrollada por Corel hacia la comunidad de OSS).

Perspectivas y Futuro de Linux

Iniciativas Actuales / Futuro de Linux

Existen literalmente cientos de pequeños proyectos de investigación que intentan mejorar las diversas partes del SO de Linux.

Entre estos proyectos están:

  • Linux 2.2 – La amplia disponibilidad de características tales como un mayor soporte RAID (actualmente existe soporte para RAID 0, 1, 5), manejo de volúmenes, mejoras en el desempeño del sistema de archivos; entrada/salida no sincronizada y finalización de su porte; Ipv6. Se puede encontrar un excelente resumen en http://lwn.net/980730/a/2.2chFinal.html.
  • Linux 3.0 – Linus predice que la siguiente versión del kernel incorporará una mejor escalabilidad de SMP y comenzará a atacar el problema de los clústers. Todavía no se inicia esto, por lo que los detalles y compromisos apenas se están esbozando.
  • Clústers Beowulf – Beowulf es un cluster que no comparte nada que corre actualmente sobre Linux. Este requiere de aplicaciones desarrolladas específicamente para él, que son capaces de generar subprocesos en otras máquinas para su cómputo. Como tal, no es un competidor de WolfPack, y la mayor parte del encanto de Beowulf está en las aplicaciones más que en los servicios del sistema. Sin embargo, en situaciones para atraer la atención de la prensa, los clústers Beowulf con el software apropiado han demostrado tener una potencia de supercomputadora (un clúster de 10 gigaflops fue catalogada como la máquina # 315 dentro de las 500 supercomputadoras más poderosas de la lista mantenida por la NCSA).
  • DIPC – Paquete de Control Distribuido entre Procesos – Proporciona las funciones estándar de IPC para aplicaciones de clientes (semáforos, memoria compartida, etc) pero es capaz de hacer esto de manera remota a máquinas en red.
  • GNOME – La iniciativa UI de siguiente generación para Linux está débilmente basada en X-Windows y CORBA. Se puede encontrar más información en http://www.gnome.org . Muchos de los desarrolladores de Gnome trabajan para Red Hat.
"Crecimiento a la Par"

El mayor problema al que se enfrenta Linux una vez que han alcanzado la paridad con UNIX es saber que hacer. JimAll utilizó la frase "correteando luces" para capturar el significado central dentro de la neblina del mercado, usted tiene que moverse más rápido para convertirse en "el número 2 que está reduciendo la brecha con el número 1" en vez de ser el número 1.

Linux ha arribado a la paridad, en un proceso mucho más rápido que otros UNIX. Por lo tanto, le será mucho más difícil lograr los grandes saltos a los que está acostumbrado el equipo de desarrollo.

Del extracto del artículo de Wired sobre Linux:

Este proceso de desarrollo por duplicado ha hecho de Linux la versión más avanzada y estable que existe actualmente en UNIX. "Linux está entrando a la era del desarrollo puro, en vez de sólo reducir la brecha", afirma Jacques Gélinas.
Fortalezas:

Un segundo papel sobre el "Software de Código Fuente Abierto" analiza a mayor profundiad las ventajas genéricas del proceso de Software Abierto.

Herencia de UNIX y Rápida Reproducción

Linux roba descaradamente las mejores ideas de varios de los sabores de UNIX. Esto implica investigación y desarrollo gratuito. Recientemente, Linux ha iniciado la copia de características similares a NT, tales como transmitfile(), que es una forma hackeada de IO Completion Ports, etc.

Bazar Establecido de Alta Visibilidad

Linux es el ejemplo más citado de un proyecto de software abierto "creíble". Al ser actualmente el proyecto OSS más grande que existe, es el más sustentable en el futuro.

Dominio en los Mercados de la Educación e Investigación

Las nuevas ideas de la academia y de los nuevos científicos de la computación están siendo probados totalmente en el SO Linux. En especial, Europa y Asia se han integrado mucho al SO Linux. Un correo electrónico de BartelB (Coordinador de Marketing de EdCU) dice que:

En especial para una mayor educación, Linux representa una alternativa a los demonios comerciales de software (que no es una afirmación cuantitativa, sino que se está hablando de muchos estudiantes de computación que proporcionan el 60 % de la mano de obra en los departamentos de tecnología de educación superior). Una vez que ellos se acostumbran a la plataforma de Windows, se pierde su creatividad. El dinero no es la fuerza motriz, ellos no desean ser ricos.
Debilidades

El artículo de "Software de Código Fuente Abierto" proporciona las debilidades generales del proceso. En este documento, trataré de enumerar solamente las debilidades que son únicas a Linux.

La mayor ventaja de Linux puede también convertirse en una desventaja – especialmente en los mercados de gran volumen, en los que la facilidad de uso es fundamental. Se han iniciado algunos esfuerzos para hacer que Linux sea más amigable, pero en general, son recibidos con una apatía relativa por parte de la comunidad de desarrolladores (http://www.seul.org/ ).

Demasiados Administradores

En una distribución típica de Linux, la mayor parte del código proviene de afuera del árbol principal de Linux. Este enfoque de adquisición por pedazos hace especialmente difícil la solución de problemas de arquitectura y lanzar nuevas iniciativas entre componentes.

Escenarios del Peor Caso

Esta sección es pura especulación. ¿Cuál es uno de los peores escenarios para Linux para que lastime a Microsoft?

Adopción de consumidores – Se hace lo suficientemente bueno

Utilizando los actuales requerimientos de los servidores, Linux es ya una alternativa creíble a los servidores desarrollados comercialmente en muchas aplicaciones de alto tráfico. El efecto de esto sobre nuestro modelo de ingresos por servidores sería inmenso.

Sin embargo, nuestro modelo de ingresos por clientes es aún fuerte, entre las que está el costo de cambiar todo el conjunto de código fuente de win32. Sin embargo, los entusiastas de Linux están trabajando sobre varios emuladores e impersonadores de llamadas de función para atacar este costo.

Esto señala una solución obvia – innovación en una plataforma central es un requerimiento fundamental.

Adopción de Canales

El artículo de "Software de Código Fuente Abierto" tiene una sección sobre los modelos de negocios de OSS. Resumiendo esa sección, existen cuatro modelos de negocio principales que hemos identificado en el Software Abierto:

  • Servicios Secundarios – El vendedor / desarrollador de OSS hace sus ganancias sobre la base de contratos de servicio, integración de consumidores, etc.
  • Pérdida de liderazgo para su entrada hacia el mercado – El vendedor / distribuidor de OSS utiliza las ventajas de los procesos de OSS (en especial, la credibilidad) como una palanca en contra de los vendedores comerciales establecidos.
  • Estandarización de proveedores hacia abajo – El vendedor / desarrollador de OSS es también un productor de una mercancía/servicio adicional en la cadena del valor y es más cercano al consumidor final.
  • Ausencia de estándar fijados de antemano – Debido a que se plantea que los procesos OSS son del tipo del que "gana se lleva todo", puede ser que un vendedor/desarrollador pueda sembrar el mercado OSS con su base de código fuente para evitar que una base de código fuente tome fuerza.
¿IBM adopta a Linux?

IBM es el más capaz de capturar ganancias de los cuatro modelos asociados con Linux.

  • Servicios secundarios – IBM es muy fuerte en la consulta, integración, soporte, etc. Este es su rubro de mayor expansión actualmente.
  • Falta de liderazgo – La porción inferior de clientes y negocio de sistema operativo está en ruinas (¿recuerdan OS/2?). Además, IBM ha venido tropezando también con varios sistemas NC/JavaOS. Al basarse en la credibilidad de Linux (¿cómo en la aplicación de los recursos de desarrollo de IBM hacia la facilidad de uso?) IBM podría aspirar a desestabilizar el status quo en el rubro de los SO y esperar capturar ganancias del caos resultante.
  • Estandarización de los proveedores hacia abajo – Como OEM de PC y hardware, IBM podría aumentar sus márgenes de ganancia al estandarizar un producto clave – el SO. En especial, las cualidades estándares y altamente personalizables del SO Linux pueden proporcionar una mayor diferenciación de los vendedores de hardware.
  • Ausencia de estándares fijados de antemano – El estándar que no está fijado de antemano es cualquier cosa que Microsoft implemente como nuevos servicios OS que podamos integrar directamente en futuras versiones de NT.
A pesar de sus recientes anuncios sobre Apache, IBM no parece estar dispuesto a apoyarlo en el corto plazo. Yo imagino que la religión dentro de los diversos esfuerzos de desarrollo de SO proporcionarían una cantidad significativa de inercia en el corto plazo.

Lo adoptará Sun?

Los motivos para que Sun adoptase Linux serían menos fuertes que los de IBM:

  • Servicios secundarios – Sun no es muy fuerte en el rubro de consulta/integración. Sin embargo, si obtienen ingresos significativos del soporte y mantenimiento.
  • Falta de liderazgo – Sun podría comercializar Linux como un SO para la parte inferior del mercado y tratar de obtener dinero en las aplicaciones de UNIX en la porción superior. Debido a que Linux podría potencialmente tener un mercado mucho más grande que a lo que está acostumbrado Sun, esto podría ser positivo para ellos.
  • Estandarización de los proveedores hacia abajo – Sun también es un vendedor de hardware (con algunos sistemas excelentes). Sun perdería su actual ingreso por concepto del SO, pero su capacidad de vender su hardware a través de un canal más amplio podría ser atractivo.
    •  
      Sin embargo, la adopción de Linux coloca a Sun en un riesgo si sus operaciones en SPARC no logran alcanzar el ritmo de innovación de Intel.
  • Ausencia de estándares fijados de antemano – Derrotar los estándares de Microsoft.
OEM de las PC’s

Otro de los escenarios más pesimistas son subconjuntos del caso Sun/IBM y podría involucrar otros vendedores de PC, tales como Compaq y Dell.

Sin embargo, nótese que Compaq y Dell solamente tienen que amenazar de manera creíble la adopción de Linux para impulsar una disminución en los precios del SO OEM.

{ Bueno, ¡eso está bien! ¡Muchachos, péguenle directamente en el flujo de la plata!}

Servidores de ISV’s

Un giro interesante en la estrategia de "Estandarización de los proveedores hacia abajo" podría ser una integración hacia atrás con servidores de ISV’s. Por ejemplo, Oracle podría liberar una versión de Servidor Paralelo para Linux que incluya el SO Linux dentro de la distribución.

Esto es básicamente un juego sobre el concepto de servidores de dimensiones reducidas. En vez de integrar múltiples funciones de empresas pequeñas en un sólo servidor, esto intenta desintegrar las características de un OS empresarial hacia el conjunto mínimo necesario para correr servidores de aplicaciones específicas. Este cae dentro de los modelos de negocios identificados a continuación:

  • Servicios secundarios – Compañías tales como Oracle/SAP/Baan/etc., ya obtienen un buen porcentaje de su ingreso provenientes de acuerdos de consultoría in situ.
  • Falta de Liderazgo – Tratar al OS como un líder perdido les ayuda a concentrar sus ingresos sobre una unidad de hardware en particular en sus manos
  • Estandarización de los proveedores hacia abajo – Oracle no tiene ningún problema en declarar como SO de sus servidores como un kernel, administrador de memoria, stack de IP y algo de capacidad en disco.
  • Ausencia de estándares fijados de antemano – Ganarle a Microsoft.
Siguientes Pasos y Reacción de Microsoft

Todavía hace falta mucho trabajo y pensamiento para poder plantear la respuesta de Microsoft hacia Linux. Algunas ideas iniciales sobre como competir contra Linux en particular son planteadas a continuación. Una camino "azul cielo" que podría ser investigado si es que existe alguna manera de volver a Linux en una oportunidad para Microsoft.

Una valoración más generalizada de como ganarle al proceso OSS, que dio lugar a Linux está contenido en el documento anterior.

Como Derrotar a Linux

Como derrotar a UNIX

El que más a contribuido al éxito de Linux es la viabilidad genreal del mercado de UNIX. El atacar sistemáticamente a UNIX en general ayuda a atacar a Linux en particular. Algunas de las iniciativas dirigidas contra Linux dentro de este rubro (que no es una lista completa) son:

  • Mejorar el "SIAM" inferior – La escalabilidad, interoperabilidad, disponibilidad y mantenimiento (SIAM) son los motivos más escuchados para utilizar a UNIX sobre NT en aplicaciones de misiones críticas y de alto rendimiento.
    •  
      Sin embargo, en las implementaciones actuales de Linux, la escalabilidad no es el impulsor, sino resulta serlo la interoperabilidad, confiabilidad y manejo sin cabeza.
  • Servicios UNIX para NT Paquete adicional


Modularizar y Entretejer a Windows NT

Se le considera más personalizable a Linux que otros UNIX. El dirigirse hacia esta funcionalidad implica mucho más que solamente un proyecto enraizado de Windows NT. Una mayor modularización y una reducción general de las dependencias dentro de NT implicará no sólo un aumento en su estabilidad, sino en la capacidad de administradores y usuarios experimentados de implementar instalaciones de NT de tareas específicas.

Esto requiere:

  • Una amplia disponibilidad del toolkit de Embedded NT.
  • Mayor enfoque sobre la facilidad de uso del toolkit.
Derrotar a los protocolos / servicios estándar

La base instalada de Linux actualmente es la infraestructura estándar de red y servidores. Al añadirle una funcionalidad extendida a los actuales servicios estándares y crear nuevos protocolos, podemos elevar la barrera de entrada y cambiar las reglas del juego.

Algunos de estos están mencionados de manera específica en el documento de OSS.

  • Integración del DNS con el directorio – Editar el servicio de directorio para agregarle valor al DNS mediante actualizaciones dinámicas, seguridad y autentificación.
  • HTTP DAV – El DAV es una especificación es compleja y proporciona un nivel infinito de complejidad de implementación para varias aplicaciones (e.g. el diseño de intercambios comerciales sobre DAV, pero no es el único diseño obvio de diseño). Apache se verá fuertemente presionado para elegir las primeras áreas de DAV a implementar.
  • Almacenamiento estructurado – Cambio de las reglas del juego en el rubro de servidores de archivo (como aplicación clave de Linux/Apache). Creación de una ventaja contundente del lado del cliente que puede ser extendido a su vez hacia el servidor (e.g. unión heterogénea de bancos de datos de clientes y servidores).
  • MSMQ para Aplicaciones Distribuidas – MSMQ es un buen ejemplo de una tecnología distribuida en la que la mayor parte del valor está en los servicios e implementación y NO en el protocolo de transmisión.
Edición de ISV’s para mejoras en el sistema

Una ventaja clave a largo plazo será que Linux gozará de un conjunto masivo de desarrolladores dispuestos a mejorar áreas de la plataforma central. Microsoft nunca será capaz de emplear algo similar.

Un mecanismo clave para combatir esto es hacer relativamente fácil (y proporcionar incentivos) a los ISV’s para extender componentes de sistemas en NT para aplicaciones verticales, personales. Un ejemplo de esto sería los manejadores especializados de sistema Veritas de archivos para NT,

"WinTone"

La capacidad de modularización y personalización también implican inconsistencias en la disponibilidad de servicios sobre una instalación arbitraria de Linux. Microsoft puede proporcionar un conjunto de servicios que están disponibles de manera universal en todas las versiones de OS (las iniciativas actuales incluyen WBEM) que generan condiciones de condición de red cuando son combinadas a través de muchos dispositivos en la red.

Dicho de otra manera, la modularidad extrema de Linux devalúa lo que la aplicación con el logo de Linux implica. A diferencia de esto, la naturaleza monolítica de Windows le proporciona al desarrollador más terreno con respecto a los API que puede llamar.

Vulnerabilidades del Proceso

¿En qué rubros es vulnerable Microsoft? Como se planteó anteriormente, la amenaza principal está en el servidor vs. el cliente.

Linux "pirateará" las Mejores Características de NT Server

La comunidad de Linux está muy dispuesta a copiar características de otros SO si es que le sirve a sus necesidades. Por lo tanto, existe una amenaza real a largo plazo de que a medida que Microsoft invierta en desarrollo los dólares para confeccionar las nuevas características de NT, Linux simplemente cosechará las mejores características y los incorporará a su base de código fuente.

Todavía queda por investigar el efecto de las patentes y de los derechos reservados en el combate contra Linux.

Linux está recreando la ventaja de MS de que la "tercera versión es un encanto" – pero mucho más rápidamente.

La potencia de comercialización de Microsoft no proviene tanto de los productos sino del proceso iterativo. La primera liberación de un producto Microsoft generalmente tiene un desempeño pobre en el mercado y es realizado principalmente para generar retroalimentación de los clientes. De manera similar, Linux ha mostrado que ha sido capaz de realizar ciclos iterativos – pero con una velocidad de un orden de magnitud más rápido. Sin embargo, nuestras versiones posteriores son mucho más grandes que las liberaciones de Linux, que no son más que reparaciones y depuraciones.

{ Que le parta un rayo a aquél que haya liberado un producto sólo para reparar errores. }

Historia de Revisión

Fecha
Revisión
Comentarios
Agosto/03/98
0.95
 
Agosto/10/98
0.97
Inicio de la tabla de Revisión

Anexión de la referencia no comercial de Sun.

Agosto/11/98
1.00
Anexión de tablas, publicación de la primera versión.