Siguiente Anterior Indice 

12. Lecturas adicionales

Se ha citado varias veces el clásico de  Frederick P. Brooks's The Mythical Man-Month debido a que, en muchos aspectos, sus observaciones aún no han sido superadas. Recomiendo ardientemente la edición del 25 aniversario realizada por Addison-Wesley  (ISBN 0-201-83595-9), que le añade su trabajo de 1986 ``No Silver Bullet''.

La nueva edición se ve completada por una inestimable retrospectiva del tema 20 años después de haber sido propuesto en la que Brooks aborda directamente los pocos juicios del texto original que no han soportado el paso del tiempo. Leí por primera vez dicha retrospectiva tras haber completado prácticamente este trabajo, y me sorprendió que Brooks ¡atribuya prácticas similares al estilo bazar a Microsoft!.

El libro The Psychology Of Computer Programming (New York, Van Nostrand Reinhold 1971) de Gerald P. Weinberg introdujo el desafortunado término de "programación sin ego". Aunque no fuera desde luego la primera persona en darse cuenta de la futilidad del "principio de mando", sí fue probablemente la primera en reconocer su importancia y discutirlo en relación con el desarrollo del software.

Richard P. Gabriel, al estudiar la cultura Unix en la época anterior a Linux, se vió forzado a argumentar sobre la superioridad de un primitivo modelo bazar en su trabajo de 1989 Lisp: Good News, Bad News, and How To Win Big. Aunque haya quedado desfasado en algunos aspectos, este ensayo es todavía muy celebrado entre los incondicionales de Lisp (en los que me incluyo). Un corresponsal me recordó que la sección titulada "Peor es lo mejor" puede considerarse casi como una anticipación de Linux. Este trabajo puede conseguirse a través de Internet en la dirección siguiente http://alpha-bits.ai.mit.edu/articles/good-news/good-news.html.

El libro de De Marco y Lister Peopleware: Productive Projects and Teams (New York; Dorset House, 1987; ISBN 0-932633-05-6) es una joya menospreciada que me encantó ver citada por Fred Brooks en su retrospectiva. Aunque poco de lo que proponen los autores pueda aplicarse a las comunidades Linux o a la del software abierto, la visión del autor al estudiar las condiciones precisas para realizar un trabajo creativo resulta aguda y valiosa para cualquiera que intente tomar algunas de las virtudes del modelo bazar con el fin de aplicarlas en un contexto más comercial.

Finalmente, debo admitir que estuve muy cerca de titular este trabajo "La catedral y el ágora", un título en el que "ágora" indica el vocablo griego para designar un mercado abierto o una plaza pública. Los trabajos seminales de Mark Miller y Eric Drexler sobre lo que ellos denominaban "sistemas agóricos", en los que describían las propiedades emergentes de ecologías computacionales similares a las de un mercado, me ayudaron a pensar con claridad sobre fenómenos análogos en la cultura del software abierto cuando, cinco años más tarde,  Linux me metió de cabeza en él. Estos trabajos se pueden conseguir asimismo a través de Internet en http://www.agorics.com/agorpapers.html.


Siguiente Anterior Indice